«No hay síntomas» de que la guerra en Ucrania vaya a acabar, asegura jefe de la diplomacia europea

Bruselas.-El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró hoy que «no hay síntomas» de que la guerra en Ucrania vaya a acabar y evaluó que las iniciativas de paz presentadas por países africanos, árabes y latinoamericanos buscan posicionar a algunos de ellos en el escenario geopolítico más que negociar el fin del conflicto.

«La guerra continua y no hay síntomas de que vaya a parar. Esa es la sensación de quienes han ido a Rusia», afirmó Borrell, durante un encuentro con medios españoles en Bruselas, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo con el representante europeo, la «proliferación» de propuestas de paz responde a una «voluntad de posicionarse geopolíticamente» más que a una «esfuerzo coherente» para encontrar una salida a la invasión rusa de Ucrania.

«No digo que no la quieran buscar, pero responde más a existir geopolíticamente», agregó, en referencia a la propuesta de los países africanos, encabezada por Sudáfrica, los movimientos diplomáticos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, o los puntos de partida para la paz que dejaron sobre la mesa Indonesia o China.

En este sentido, encuadró el resurgimiento del marco de cooperación de los Brics, grupo formado en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que más países se están acercando, con «la ambición de jugar un papel en un bloque geopolítico».

Para Borrell, la UE debe prestarle más atención al resurgimiento de los Brics en el marco de la confrontación que supone la guerra de Ucrania entre Occidente y Rusia.

En paralelo, la diplomacia comunitaria considera clave acercarse a estos países que mantienen lazos con las dos partes implicadas en el conflicto y en esta iniciativa se enmarca la conferencia internacional que quiere organizar Dinamarca para que Ucrania presente su fórmula de paz.

Sobre la marcha de la guerra, fuentes comunitarias aseguran que Rusia realizó un importante trabajo de fortificación de sus líneas defensivas, lo que, unido a las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, impide el avance rápido de las tropas ucranianas en su contraofensiva.Télam.

Compartir: