No hubo acuerdos para tratamiento de juicio político a ministros de la Corte

Asunción, IP.- La mesa directiva de la Cámara de Senadores no incluyó en el orden del día de este jueves 17 de marzo, el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia, a raíz de que las diferentes bancadas no llegaron a un acuerdo.

La semana pasada la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó a favor de la continuación del proceso iniciado en diciembre del 2014.

Se esperaba que este lunes se fijara la fecha sin embargo no hubo acuerdos.

Los sectores progresistas solicitan un diálogo con los partidos tradicionales para tratar el juicio político a Óscar Bajac, César Garay y Sindulfo Blanco, además de incluir a otros ministros de la máxima instancia judicial.

«Nosotros planteamos una cumbre de partidos políticos y tenemos que hacer una transición seria colocando a nuevos actores que representen a la pluralidad política y no a los intereses», expresó la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez al término de la reunión de la mesa directiva.

Por su parte la legisladora del Partido Democrático Progresista, Desirée Masi, comentó que expresaron esta posición al presidente de la Cámara Mario Abdo Benítez, quien se constituye como el interlocutor en la materia.

“No nos vamos a prestar a la falsa del Ejecutivo que busca conformar una  Corte a la medida del presidente de la República. Nuestra posición es clara, no vamos a acompañar ningún pacto”, expresó al ser consultada al respecto.

A su turno el liberal, Fernando Silva Facetti, dijo que ya no insistirá ya que no hay voluntad para tratar el tema.

La Cámara de Diputados ya había aprobado el juicio a los mencionados ministros en diciembre del 2014 y el proceso quedo paralizado por falta de votos en el Senado. Los mismos fueron acusados por “mal desempeño de funciones”.

El artículo 225 de la Constitución Nacional establece que los ministros de la Corte serán sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes. La acusación debe ser formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios (54 de los 80 diputados).

Luego corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios (30 de los 45 legisladores), juzgar a los acusados.

Compartir: