No se justifica retiro de campesinos de mesa de diálogo, dice ministro

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, afirmó este miércoles que para el Gobierno nacional no se justifica el retiro de los campesinos de la mesa negociadora y menos aún el llamado a una nueva movilización ya que «el gobierno viene cumpliendo con todos los puntos del acuerdo».

Ante el anuncio de una nueva movilización para forzar la condonación de las deudas de los pequeños productores campesinos, el ministro de Agricultura señaló que no existe una justificación para tomar esta actitud e invitó a los dirigentes del sector a volver a la mesa de diálogo con el gobierno.

Afirmó que mediante las negociaciones y las gestiones del gobierno se han hecho avances muy significativos en varios puntos del acuerdo concretado en abril pasado y que «el único punto más rezagado es la posibilidad de la compra a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) de las cuentas con el sector privado».

Inclusive señaló que este último punto «hoy eso ya es posible» con lo que «todos los puntos del acuerdo ya estaban vigentes y cumplidos».»Hoy el BNF puede adquirir esa deuda y hacer la refinanciación en los términos del acuerdo», dijo.

«La propuesta que ellos vuelven a querer insistir, que es la condonación, es algo que se ha debatido largamente durante la movilización de abril y hay una coincidencia total de que eso es algo que no se puede llevar adelante y que más que beneficiar a los productores va a ser altamente perjudicial para ellos», refirió.

Consideró que esta actitud que están tomando los campesinos «está principalmente orientado por algunos de los dirigentes de la coordinadora y que están alentando más bien por intereses particulares a esta movilización y no la búsqueda de la solución al problema de la gente».

Detalló que desde el acuerdo de abril, más de 8.000 personas que han reestructurado sus deudas por una suma de aproximadamente 30.000 millones de guaraníes y con una quita de intereses de casi 20.000 millones de guaraníes.

«La mesa para nosotros sigue y seguirá abierta y el dialogó seguirá siendo el instrumento para nosotros. Esto más bien tiene una connotación política más que la búsqueda de la solución», insistió.

«No se cumplió lo más importante»

Por su parte, el dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Luis Aguayo, afirmó que el acuerdo firmado no se cumplió en su aspecto más importante que es la compra de las deudas con el sector privado.

«En el acuerdo estaba establecido que el BNF iba a comprar la deuda de los campesinos con el sector privado, para posteriormente hacer la quita de intereses y el fraccionamiento del capital a 10 años de plazo y dos años de gracia para que estos campesinos puedan acceder a nuevos créditos. Esto no se ha hecho», dijo.

Refirió que luego de cuatro meses de la firma del acuerdo la situación de los compatriotas ha empeorado, son requeridos y amenazados, y sus casos son judicializados o en proceso de remate. «Los compañeros reclaman que las mesas de conversaciones no dan resultados y proponen hacer una nueva movilización», concluyó.

Compartir: