No se puede condonar por ley deudas con el sector privado, afirma exministro

Asunción, IP.- El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, afirmó que no es posible condonar por ley las deudas contraídas con entidades financieras y casas comerciales privadas, que es en buena parte el tipo de deuda cuya condonación reclaman los campesinos. Lo que sí puede hacer el Estado es brindar nuevos créditos para cancelar esas deudas, afirmó.

«Este no es un tema que no es menor porque por una ley no se puede condonar una deuda con sector público. Se puede sí condonar deudas con el sector público pero no con el sector privado, porque en el sector público el Estado se hace cargo de sus organismos financieros», dijo Ferreira en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que si por ley se cancelan los pagarés con el sector privado nadie va a pagar más sus cuentas y eso sería «un caos».

Buena parte de las deudas cuya condonación solicitan los campesinos serían justamente con entidades financieras y casas comerciales del sector privado. Así lo señaló el viceministro de Agricultura, Mario León.

«En los últimos años ha habido un alto endeudamiento por parte de los productores no con instituciones financieras sino que con casas comerciales que han tenido una penetración muy fuerte en el interior, donde han ofrecido bajos ciertos estímulos increíbles la adquisición de electrodomésticos, motos, y otros artículos», dijo.

Para solucionar esta situación, la alternativa que podría tener el Gobierno es dar un crédito a cambio de los pagarés con el sector privado, de modo a que con ese crédito se pueda cancelar la deuda por acuerdo, según dijo Ferreira.

Aclaró que con este tipo de alternativas lo que se estaría haciendo es también «un salvataje de esas empresas comerciales».

En la mañana de este miércoles, los representantes del Poder Ejecutivo buscarán con los representantes campesinos los mecanismos para solucionar el reclamo de condonación total de deudas que reclamo el sector de trabajadores del campo.

IP/rm

Compartir: