Se posterga reapertura del servicio de transporte terrestre de pasajeros a Argentina

Asunción, Agencia IP.- La rehabilitación del servicio de transporte internacional de pasajeros con la Argentina no se reanudará desde este lunes 15 de noviembre, como se anunció en principio, debido a que las autoridades argentinas solicitaron «cautela» para definir su respuesta sobre la operativa logística a seguir y para lo cual se prevé una nueva reunión.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) mediante un comunicado emitido en la jornada de ayer, informó que se ha mantenido nuevamente una reunión con las autoridades de Argentina sobre la rehabilitación del servicio de transporte internacional terrestre de pasajeros.

En la reunión, la Subsecretaría de Transporte Automotor (SSTA) comunica a sus pares de Paraguay la decisión administrativa 1090/21, en la que explican que han tomado razón del pedido realizado por la Dinatran y que posterior a la reunión mantenida ayer, tratarán con la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Transporte Automotor para definir los puntos solicitados por Paraguay y que preferían tomar con cautela la respuesta sobre los puntos y operativa logística a seguir, razón por la cual convocarán nuevamente a las autoridades paraguayas a una reunión el próximo lunes 15 de noviembre a las 14:00.

Si no se reanudan viajes empresas reembolsarán costos de pasajes

Por su parte el responsable de la Cámara Paraguaya del Transporte Internacional de Paraguay, Humberto Rodas, refirió este jueves que actualmente se vendieron poco más de 2.000 pasajes a la Argentina y que las empresas asociadas a la Cámara han recontratado a 200 choferes e invertido cerca de 40 millones de guaraníes en cada una de sus unidades para ponerlas a punto para el ansiado viaje internacional.

«Desde el 1 de noviembre nos están diciendo que postergan, postergan y postergan. Hay reventa de pasajes tanto de lado argentino como paraguayo. De qué cautela hablan si el 95% de los pasajeros que vendrán de allá son paraguayos, son compatriotas que quieren venir para las fiestas marianas del 8 de diciembre y las fiestas de fin de año y volver en enero a Argentina donde ellos son residentes», manifestó Rodas este jueves en entrevista con Telefuturo.

En cuanto a la «cautela de qué cautela hablan si el servicio de larga distancia en Argentina funciona, pueden venir los paraguayos hasta Clorinda o Posadas tomando dos o tres colectivos y acá no se le puede prohibir el ingreso a nuestros compatriotas, entonces a qué se debe era cautela», refirió.

El titular de la Cámara Paraguaya del Transporte Internacional finalmente agregó que, si está situación continúa y no se les permiten reanudar el servicio, «esos pasajes que ya fueron vendidos serán reembolsados o devueltos y que las inversiones que se realizaron para la puesta a punto de las unidades serán una perdida para el sector transportista internacional». 

Compartir: