No se reportan nuevos casos confirmados de viruela símica en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se reportó que, en comparación con la semana epidemiológica anterior, no se ha registrado ningún nuevo caso de viruela símica en el país, por lo que la cifra de afectados se mantiene en 125.

Hasta el momento, fueron descartadas 218 sospechas de viruela símica. Actualmente dos cuadros sospechosos se encuentran en estudio.

Cabe destacar que el mayor porcentaje de afectados por viruela símica (99 %) es del sexo masculino, solo un caso fue registrado en mujer.

Los casos que dieron positivo a Monkey Pox se identificaron principalmente en el área metropolitana: 60 % procede de Central, 39 % de Asunción y un caso en Presidente Hayes. El promedio de edad de los afectados con el virus es de 33 años (rango 20-59).

Los principales síntomas que han desarrollado los casos identificados son, lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios.

Las formas de contagio incluyen el contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, como lo es estar cara a cara y tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos). Además el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye, sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal). Así también tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con viruela símica.

Igualmente se contagia por contacto con las lesiones en piel que aparecen con la enfermedad hasta que todas ellas cicatricen; por contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como las sábanas, toallas y los juguetes sexuales. Igualmente por contacto con saliva y gotitas de saliva, a través de besos o estando cerca cara a cara.

Es importante acudir a la consulta médica en forma precoz ante la aparición de lesiones en piel, en genitales u otros síntomas asociados a viruela símica.

No postergue la consulta médica para evitar la diseminación de la infección a otros.

Compartir: