Noboa dijo que recibió «la peor caja fiscal de la historia»: apenas 184 millones de dólares

Quito.-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, advirtió hoy sobre la «grave situación económica” en la que recibió el país, y su ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, reveló que el Ejecutivo tiene “la peor historia de la caja fiscal” con apenas 184 millones de dólares en la Cuenta Única del Tesoro y atrasos de 2.872 millones.

En un video de casi cinco minutos publicado en la red X, Noboa y Vega, sentados en una oficina delante de la bandera nacional, dieron detalles del cuadro económico, apenas cuatro días después de asumir.

Vega detalló que el Estado tiene “pagos pendientes” con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con gobiernos seccionales, con proveedores del Estado y con instituciones públicas claves.

Todo esto “a puertas de un potencial Fenómeno de El Niño, con necesidades prioritarias de salud, seguridad y gastos inevitables como sueldos”, añadió Vega.

Vega alertó que el déficit superará los 5.000 millones de dólares al cierre de 2023, pese a que su inmediato antecesor, Pablo Arosemena, dijo que cerraría en 3.600 millones.

Además, Noboa recibe un saldo de deuda pública de 63.000 millones y un escaso crecimiento de la economía.

«Es decir, un país extremadamente empobrecido», enfatizó el ministro de Finanzas.

Noboa dijo que Ecuador «pasa por su peor momento», y ratificó que una de las primeras acciones de su administración será enviar a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) un proyecto de ley económico urgente para generar empleo.

Por otro lado, dijo que el riesgo país está en 2.000 puntos, lo que deja afuera a Ecuador de la posibilidad de acceder al mercado internacional de emisión de bonos y complica la atracción de inversiones.

Para agravar el escenario, Ecuador ya no recibirá la contribución por altos patrimonios en 2024 y se sentirá la reducción del Impuesto a la Renta de personas naturales.

Vega consideró que esta grave situación requiere del «apoyo de todos los ecuatorianos», en especial «los más privilegiados», en lo que pareció un aviso de medidas recaudatorias, pero sin detallar cuáles.

Antes de asumir el poder, Noboa había descartado un incremento de impuestos.

Vega dijo que se encuentran trabajando fuertemente con organismos multilaterales para asegurar el financiamiento externo, y remarcó que el compromiso es “trabajar en finanzas sostenibles y crecimiento con equidad”.

El diagnóstico que dieron Noboa y Vega dejaron en segundo plano la curiosa situación de la relación del mandatario con la ice Verónica Abad, a quien encomendó viajar a Israel para desempeñarse como colaboradora de paz.

El sitio Primicias detalló que se trata de la primera ocasión, desde el retorno del país a la democracia, que un presidente envía a trabajar fuera del país a su vice, y, más aún, como interlocutor en un conflicto bélico tan lejano al Ecuador.

La decisión del traslado de la vicepresidenta fue oficializada mediante el Decreto Ejecutivo número 27, firmado el viernes, un día después de que Noboa se convirtió en el sucesor de Guillermo Lasso.

Específicamente, según el decreto, Abad estará físicamente en la Embajada de Ecuador en Israel. Allí tiene por encargo «precautelar el buen uso del gasto público».Télam.

Compartir: