Noruega levantó la mayoría de las restricciones impuestas contra el covid-19

Oslo.-El Gobierno de Noruega levantó la noche de este martes la mayoría de las restricciones impuestas para prevenir el COVID-19, con algunas excepciones, según informó el primer ministro, Jonas Gahr Store.

De esta manera, desde las 23.00 horas, las autoridades ya no limitarán el número de personas que pueden asistir a domicilios ni a eventos en interiores o exteriores. Además, en eventos con asientos fijos, como el cine, el teatro o las iglesias, las autoridades noruegas han eliminado el requisito de la distancia física, lo que significa que podrán cubrirse los aforos completamente.

Por otro lado, el Gobierno noruego recomendó a colegios y universidades hacer “esfuerzos” para que la enseñanza se lleve a cabo de forma presencial de forma completa, igual que los empleadores ya no están obligados a facilitar el teletrabajo, medida que tendrán que decidir ellos mismos, entre otras medidas.

“Con todo lo que sabemos hoy, es correcto eliminar la mayoría de las medidas de control”, indicó en rueda de prensa este martes, antes de recordar que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 “causa enfermedades menos graves” y que la cobertura de vacunación en Noruega es “buena”, informó NRK. Por su parte, la ministra de Salud, Ingvild Kjerkol, llamó a “recuperar la vida cotidiana”.

No obstante, aún es obligatorio en Noruega utilizar mascarilla si no es posible mantener la distancia física. El Gobierno prevé levantar las últimas restricciones antes del 17 de febrero, si el desarrollo de la pandemia lo permite, según un comunicado del Ejecutivo.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Noruega han contabilizado más de 781.000 contagios de COVID-19, incluidos más de 1.400 fallecidos a causa de la enfermedad.

Noruega es el segundo país de la Unión en Europea en eliminas las medidas contra la pandemia, también Dinamarca eliminó este martes todas las restricciones impuestas por la cuarta ola de coronavirus, por considerar sus autoridades que la variante Ómicron no implica un “peligro” para su sanidad ni sus habitantes y pese a los altos niveles de incidencia que registra el país nórdico.

Desde este martes ya no es obligación usar mascarillas en interiores, han desaparecido las restricciones en los restaurantes y bares, la vida cultural y social y reabren las discotecas.

El COVID deja de ser considerada una “enfermedad crítica” y, por lo tanto, se suprimen las restricciones también a grandes eventos.

Dinamarca se convirtió en en el primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas las medidas contra la pandemia, como ya ocurrió el pasado septiembre, aunque unos meses después empezó a reimplantarlas como consecuencia de la propagación de la variante ómicron.

Actualmente la incidencia semanal sigue siendo muy alta -5.000 casos en 14 días por 100.000 habitantes- pero la alta tasa de ciudadanos con la dosis de refuerzo -más de 60%- permite, a juicio de su gobierno, dar ese paso.

“Estamos listos para salir de la sombra del coronavirus, decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica”, anunció la semana pasada en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.Infobae.

Compartir: