Notificarán a personas que realizan llamadas falsas al  911

    Asunción, IP.- Desde el próximo lunes, el Ministerio del Interior notificará a un primer grupo de propietarios de 50 líneas telefónicas desde las que se realizan falsas llamadas al Sistema 911 de la Policía Nacional.

    El Sistema 911 tiene la posibilidad de identificar de qué línea o número telefónico ingresa una llamada, sea real o falsa y en este sentido, se pudo determinar cuáles son los 50 números que llaman más frecuentemente en un periodo de tiempo mensual.

    El director general del Sistema 911 del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portillo, procederá en una primera etapa a identificar a los propietarios de estas líneas telefónicas, quienes recibirán una notificación por escrito de la Secretaría de Estado dejando constancia de que se verificó esa situación anormal.

    De acuerdo a los datos manejados por la Policía, la mayoría de los 50 que están en la lista de llamadas injustificadas o falsas rondan las 100 llamadas para arriba en tan solo un mes.

    Entonces, la primera consulta que va a hacer el Ministerio del Interior a través de su Dirección General del Sistema 911 a los notificados es que si efectivamente registraron 100 situaciones de urgencia o emergencia que justificaran esas llamadas.

    En el caso de que la respuesta sea afirmativa, la Policía cuenta con el archivo de todos los incidentes, ya que los datos e información que provee el denunciante quedan registrados en el sistema informático.

    “También tenemos la posibilidad de contar la cantidad de llamadas que se hace desde cada línea y, en el caso de que se trate de llamadas no justificadas porque no hay ningún incidente de emergencia asociado a esa denuncia o a esa línea telefónica, se les va a notificar de que eso está siendo constatado en el sistema y que de no normalizar, regularizar o controlar esa situación se va a proceder a la persecución penal, tal como lo establece el Artículo 13 de la Ley 4739/12”, señaló el director Juan Carlos Portillo.

    Asimismo mencionó que el objetivo de la medida es en primer lugar ayudar a que la ciudadanía entienda que el Sistema 911 es una herramienta que tiene que estar disponible para aquellos que realmente están en una situación de emergencia.

    “Buscamos optimizar el funcionamiento de todo el sistema en sí y eso lo volverá más eficiente, permitiendo que las respuestas sean ágiles y rápidas, racionalizando los recursos propios de la institución policial y apuntando a preservar el estado emocional del personal que trabaja en el Sistema 911 en la recepción de llamadas”, puntualizó finalmente.

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