Novavax: así es la vacuna contra el Covid a base de proteínas que muestra eficacia contra las variantes

Londres.-La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense para suministrar a los países de la UE hasta 200 millones de dosis en el cuarto trimestre de 2021 y en los próximos dos años.

Novavax podría ser la quinta vacuna contra el Covid autorizada en Europa , después de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica estadounidense para suministrar a los países de la UE hasta 200 millones de dosis en el cuarto trimestre de 2021 y durante los próximos dos años.

El acuerdo entrará en funcionamiento tan pronto como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considere que la vacuna es «segura y eficaz» .

«El contrato con una empresa que ya está probando con éxito su vacuna contra las nuevas variantes es una garantía adicional para la protección de nuestra población» , ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha destacado que las vacunaciones en Europa «están progresando y estamos a punto de alcanzar el objetivo del 70% de la población totalmente vacunada. El acuerdo con Novavax amplía nuestro portfolio para incluir otra vacuna a base de proteínas, un tipo que está dando resultados prometedores en ensayos clínicos». Bajo el nombre NVX-CoV2373, el suero se produce en colaboración con la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

Novavax es una vacuna basada en proteínas recombinantes y probablemente será la primera de su tipo en ser aprobada contra el coronavirus. Hasta ahora hemos utilizado vacunas de vector viral, de ARN mensajero y de virus inactivados.

«Novavax funciona de manera diferente: introduce la proteína Spike desarrollada en el laboratorio y mezclada con un adyuvante a base de saponina para estimular el sistema inmunológico innato en el cuerpo. Este último a su vez ayuda a desencadenar la «respuesta adaptativa», es decir, los linfocitos T y B, y en consecuencia la producción de anticuerpos dirigidos contra el coronavirus», explica Sergio Abrignani, catedrático de patología general de la Universidad Estatal de Milán y director del Instituto Nacional de Genética Molecular «Romeo y Enrica Invernizzi», así como miembro del comité técnico-científico para la emergencia del Covid.

Sí, es una técnica que se viene utilizando desde hace más de 30 años: ha permitido producir vacunas que ahora también se utilizan para proteger a los recién nacidos, sin riesgo de efectos secundarios importantes: son las vacunas contra la hepatitis B, el meningococo B, el herpes zoster y el VPH .

El ensayo clínico de fase 3 muestra que la vacuna tiene una eficacia comparable a la del ARN mensajero (Pfizer y Moderna). El estudio, realizado en Reino Unido cuando prevalecía la variante Alfa y publicado en el New England Journal of Medicine, confirmó una eficacia del 96,4% frente a la cepa original del virus, del 86,3% frente a la variante Alfa y del 89,7% en general.

Otro estudio crealizado en Estados Unidos y México muestra un 100% de protección contra la enfermedad moderada y grave y un 90,4% de eficacia total. Otras pruebas en Sudáfrica han demostrado una eficacia de alrededor del 60% contra la variante Beta, considerada hasta ahora la más «mala», aunque su difusión es limitada.

La vacuna de Novavax también es segura: contiene un antígeno proteico purificado y no puede replicarse ni causar Covid.El Mundo.

Compartir: