“Nuestro oficio es ayudar al Paraguay en su reto de desarrollo”, señaló presidente del BID

Asunción, IP.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, se reunió este miércoles con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el marco de las Asambleas de la institución que iniciarán desde este jueves en el país.

Moreno estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el gerente general de la Corporación Interamericana de Desarrollo (CII) del BID, James Scriven.

El presidente del BID señaló que desde el organismo multilateral “nos sentimos orgullosos de, no solamente ser el principal acreedor multilateral que tiene el Paraguay, sino que, podemos decirlo con orgullo, hemos sido parte de muchos de los cambios que se han dado en el país en los últimos años”.

“Nuestra actividad pasa por un sinnúmero de proyectos asociados a infraestructura, a la banca de segundo piso para la pequeña y mediana empresa y hasta programas de infraestructura social, como el del Bañado Norte”, agregó.

Durante la reunión con el presidente Cartes fue anunciado que la CII realizará una emisión de bonos por valor de Gs. 1 billón que serán realizados a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) y los recursos serán destinados a proyectos dentro del sector privado.

“El BID ha hecho muy pocas de estas operaciones, solamente en México y Brasil se han hecho hasta el momento”, señaló el ministro Santiago Peña, y agregó que la emisión de deuda en nuestro país en moneda local por parte BID representa “un hecho histórico”.

El ministro Santiago Peña y Luis Moreno. Foto Hacienda.
El ministro Santiago Peña y Luis Moreno. Foto Hacienda.

De igual manera la Asamblea de Gobernadores del BID que inicia este jueves 30 es “un evento histórico” calificó el ministro. Peña señaló que más de 3.000 participantes estarán acompañando en las diferentes actividades y foros que tendrán lugar en el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

El ministro destacó que la Asamblea “encuentra a un Paraguay pujante, que está creciendo, dinámico, joven, innovador, que creemos es nuestra carta de presentación al mundo y, por qué no, a los mismos paraguayos que están siendo partícipes de estos cambios económicos, políticos, culturales y sociales”

En cuanto al acompañamiento del organismo multilateral, manifestó que el BID ha renovado el apoyo que históricamente ha dado al Paraguay, pasando del acompañamiento en proyectos en infraestructura a la transferencia de conocimientos y a un renovado impulso al sector privado.

Debate político

Ante las consultas sobre la situación política en el Congreso Nacional con la aprobación de préstamos y la emisión de bonos soberanos por parte del Ejecutivo, Peña declaró que los procesos de aprobación de créditos conllevan esta clase de procesos de debate político, y afirmó que se seguirá implementando la agenda económica y de inversiones mientras dure el debate.

Por su parte, Moreno señaló que el oficio del BID en el Paraguay “no es endeudarlo”, sino ayudarlo a trabajar en su reto de desarrollo.

“Nuestra preocupación (en el BID) es siempre asegurarnos de que los créditos que damos a los países cumplan con las condiciones que nosotros establecemos en los créditos para que estos además de ser desembolsados puedan ser medidos el impacto y el alcance de cada uno de ellos”, finalizó Moreno.

Compartir: