Gobierno lanza nueva convocatoria para 200 becas dirigidas a directores

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional lanza una nueva convocatoria a través de Becal dirigido a directores interesados en capacitarse en el área educativa en Chile. El plazo para los interesados rige desde hoy y se extenderá hasta el 6 de julio próximo.  

El concurso está destinado a profesionales de la educación que cumplan funciones  en  instituciones  educativas  de  gestión  oficial  y privadas subvencionadas o del nivel central del MEC  para iniciar estudios de postgrado en Chile en  la  Universidad  Católica  de  Chile y  en el Centro  de  Innovación  en Educación  de  Fundación  Chile.

Para el efecto a través del programa Becal se invertirán U$S 1.400.000, financiado  por  el  Fondo  para  la  Excelencia  de  la  Educación  y  la  Investigación (FEEI) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que prevé llegar a 200 directivos del sector público y privado subvencionado.

Los interesados deben ingresar al sitio web www.becal.gov.py donde se encuentran disponibles las guía de bases y condiciones para esta nueva convocatoria.

Durante en lanzamiento que se realizó hoy en la sede del MEC, el ministro de Educación, Raúl Aguilera manifestó que “la mejor herencia que podemos dejar es ir formando gente que puedan reemplazarnos en las respectivas responsabilidades en la administración pública”.

Destacó que los directores son actores claves para la transformación institucional, por lo que refirió la necesidad de que estos estén preparados para los nuevos desafíos.

“Debemos de plantear cambios en la forma en que gestionamos la educación pública, desde lo curricular hasta la gestión, la interacción con los distintos sectores educativos. Este es un primer paso, sí esto sale bien ya quedará una ruta para poder abrir a otras especializaciones”, añadió.

A su turno, el titular de Becal, Federico Mora mencionó que la nueva convocatoria forma parte de una apuesta que realiza el Gobierno al sector educativo.

“El programa Becal es un instrumento de política pública que está dirigida a la formación del capital humano y tiene una mirada a todo ese sistema que hace a la educación”, añadió.

Hizo referencia a que es la primera vez que Becal lanza un concurso tan numeroso. Los dos 200 profesionales se dividirán en dos grupos de 100 cada uno que viajarán a Chile. En ese sentido se mostró confiado en que este nuevo proceso tendrá una rápida repercusión dentro del sistema educativo.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez comentó que es la quinta convocatoria para el sector educativo, completando 500 profesionales, entre ellos 300 docentes y 200 directivos que irán a estudiar al exterior.

“Es un paso trascendental y que se convierte en un momento histórico en nuestro país, ya que 200 directivos a cargo de la administración de las instituciones educativas van a capacitarse afuera y van a venir aportar a la transformación de la educación que es lo a lo que estamos apostando hoy”, expresó finalmente la secretaria de Estado.

Compartir: