Nueva edición de concurso Cuento Digital ofrece grandes oportunidades a escritores paraguayos

Asunción, Agencia IP.- La Fundación Itaú Paraguay convoca a participar de la 12ª edición de Cuento Digital, el concurso regional que apuesta por la nueva narrativa breve paraguaya y ofrece una variedad de oportunidades, como premios y propuestas, para impulsar las carreras de escritores locales.

En este concurso, los escritores podrán narrar historias usando recursos interactivos y multimedia como imágenes, audio, video, programación u otras herramientas digitales como redes sociales, programas o diferentes plataformas que permitan brindar una experiencia narrativa única y completamente digital.

La participación se realiza a través de la plataforma premioitau.org/, donde también se encuentran las bases y condiciones.

Las postulaciones se pueden hacer hasta el 4 de agosto para escritores de la Categoría General  y hasta el 24 de agosto en el caso de la Categoría Sub20, dirigida a escritores menores de 20 años que sean estudiantes secundarios.

El concurso brinda como premio montos en efectivo y diferentes menciones en las dos categorías establecidas. De igual manera, ofrece la posibilidad de publicar en la Antología Internacional, lo que permite a los escritores paraguayos una importante visibilidad regional, a la par de escritores argentinos y uruguayos.

Entre los premios a ser asignados se detalla, en la categoría general, 2.000 dólares para el primer premio, que deberá ser un cuento digital, 1.000 dólares para el segundo premio y 500 dólares para el tercer premio.

En la categoría Sub20, el primer premio contempla una orden de compra para un dispositivo móvil, y para los autores de cuentos seleccionados para la Antología Internacional una orden de compra para una tablet.

Además de los premios, también existen diferentes menciones para ambas categorías, las cuales se encuentran detalladas en las Bases y Condiciones disponibles en premio itaú.org.

Cabe destacar si entre los 3 primeros premios alguno de los países organizadores —Argentina, Paraguay o Uruguay— no estuviera representado, el cuento mejor puntuado de ese país recibirá USD 300 (trescientos dólares estadounidenses).

Además de los premios, menciones y de la Antología Internacional, serán seleccionados 15 cuentos de autores paraguayos a ser publicados en la Antología Paraguaya.

Los escritores de dicha publicación recibirán un certificado y, quienes no hayan sido acreedores de premios a manera regional, serán beneficiarios de órdenes de compra de G. 500.000 en Tienda Naranja.

Primera antología digital 100% paraguaya

La edición  12° del concurso regional, organizado por Fundación Itaú Paraguay, en conjunto con las Fundaciones Itaú de Argentina y de Uruguay, celebra un gran paso: la publicación de la primera antología digital 100% paraguaya, disponible en antologiasitau.org.

Esta primera publicación con obras paraguayas permite al mundo acceder a lo último en talento literario local y constituye un aporte de Cuento Digital para difundir la nueva literatura paraguaya por medio de la narrativa breve.

De esta forma, Cuento Digital busca promover la escritura de ficción a través de las nuevas tecnologías, animando a que los escritores locales puedan aprovechar las plataformas y recursos tecnológicos existentes para comenzar a contar historias a un público más global.

Los escritores así pueden echar a volar su creatividad, empleando herramientas del mundo digital para dar vida a cuentos más innovadores.

Una breve guía de participación para escritores paraguayos

  • Es importante que los autores puedan leer con detenimiento las bases y condiciones además de las preguntas frecuentes antes de inscribirse y concursar. Esto para aprovechar diferentes oportunidades existentes, como las menciones, y así tener más posibilidades de recibir alguna premiación.
  • El certamen busca promocionar la narrativa paraguaya de la mejor manera: por medio de recursos digitales. Los cuentos que aspiren al Primer Premio, en ambas categorías, deberán ser narrados a través de herramientas virtuales, lo cual representa tanto un desafío como una gran oportunidad para los escritores paraguayos.
  • Cuento Digital es uno de los pocos certámenes en donde cada autor recibe una devolución personalizada. Este feedback está orientado al crecimiento y desarrollo profesional del escritor.

A través de las redes sociales Cuento Digital convocará diferentes actividades desde abril hasta agosto para que los autores puedan evacuar dudas y consultas de manera presencial y virtual sobre el certamen.

Los clubes de lectura, talleres literarios, colegios, universidades, bibliotecas, asociaciones de escritores o agrupaciones vinculadas a las artes literarias interesadas en concretar un encuentro con Cuento Digital para saber más acerca de la propuesta del concurso podrán comunicarse al correo electrónico fundacion@itau.com.py

Compartir: