Nueva fase de cuarentena amplía excepciones manteniendo medidas sanitarias y de distanciamiento

Asunción, IP.- Desde este lunes 4 de mayo inicia una nueva etapa de cuarentena en el país, con una ampliación de sectores que podrán circular e iniciar actividades laborales, manteniéndose las medidas de distanciamiento social y de circulación mínima e indispensable que se venían teniendo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que el objetivo es una flexibilización gradual de la medida de cuarentena total aplicada desde mediados de marzo. Con esto se espera controlar el aumento progresivo de los casos de Covid-19, señaló este viernes por la noche.

A partir del lunes se suman el sector de industrias que puedan adecuarse al protocolo sanitario y los servicios que se puedan prestar en el domicilio del cliente (como servicios de peluquería, de notariado, abogacía, entre otros).

Igualmente se suma el sector de las obras civiles en su etapa de construcción a cielo abierto. También continúa la flexibilización para el sector de salud, alimentos, el sector agropecuario y servicios esenciales.

Para todos los sectores exceptuados, más la posibilidad de práctica de deportes individuales, se recomienda el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Para el transporte público el uso de tapabocas será obligatorio.

Una de las principales recomendaciones del Gobierno, y que fue conversada con la Unión Industrial del Paraguay (UIP), es la del trabajo por cuadrillas en turnos o periodos. Con esto, en caso de algún contagio solo van a cuarentena una cantidad limitada de personas y no afecta al desarrollo de la empresa o industria, explicó Mazzoleni.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que se presentará una guía laboral con todo lo que deben tomar en cuenta las empresas en cuenta a medidas sanitarias.

Agregó que se trabajará con el sector de pequeños emprendimientos para dar respuesta a las nuevas necesidades de insumos y bienes surgidas por la pandemia.

Tránsito vehicular y cierre de fronteras

Por otro lado se mantendrá el cierre de fronteras y el control de tránsito vehícular por terminación del número de chapas, que no se aplica para los sectores exceptuados a partir del lunes.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que se mantendrán los controles y se está elaborando con la Fiscalía y el Ministerio de Trabajo controles en las empresas, de modo a que las verificaciones no se limiten a la tenencia o no del permiso hecho por el empleador.

Los controles continuará ya que las medidas de cuarentena y aislamiento se mantienen para todos los sectores no exceptuados. Acevedo indicó que hay más de 3.000 imputaciones por el Ministerio Público, además de casi 5.000 aprehendidos.

Compartir: