Nueva fecha para visita guiada a obras del Memorial 1-A

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura y la Mesa técnica Ycuá Bolaños invitan a la ciudadanía a participar de la visita guiada en el sitio de construcción de lo que será el Centro Cultural y Sitio de Memoria 1A – Ycuá Bolaños.

Será el sábado  25 de mayo, de 11:00 a 13:00, en Avda. Artigas esq/Avda. Santísima Trinidad, Asunción. El acceso es libre y gratuito y los visitantes deberán portar su cédula de identidad, llevar calzados cómodos y cerrados; y seguir las indicaciones de los responsables de la obra, como la utilización de un casco de protección, y cualquier otra instrucción de seguridad requerida.

Se prevé que las visitas se realicen en grupos de 10 personas con un personal designado que estará acompañando el recorrido. La duración de la visita guiada será de 10 minutos aproximadamente. En caso de lluvia se suspenderá la visita por razones de seguridad.

Sobre el Sitio de Memoria 1A – Ycuá Bolaños

Este proyecto intenta mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el mayor siniestro ocurrido en Paraguay, en tiempos de paz, acaecido el domingo 1 de agosto de 2004. El incendio de gran magnitud generó la muerte de más de 400 personas, cerca de 500 heridos y hasta la fecha, 6 desaparecidos. Niños, ancianos, jóvenes, familias enteras, empleados y clientes del Ycuá Bolaños, todos ellos víctimas fatales y sobrevivientes.

El  edificio que fue protagonista del “1A”, ex supermercado Ycuá Bolaños, se convertirá en un espacio creado para la ciudadanía, posibilitando el compartir mediante el arte la reflexión, la enseñanza, la unión y el juego, además, propondrá un recorrido guiado que busca estimular la participación y el debate.

El sitio contará con áreas arquitectónicas interactivas, un Centro Cultural que plantea la constante presencia de luces y agua, presentando múltiples funciones: museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.

Sobre la construcción del Memorial 

Las obras iniciaron oficialmente el 1° de agosto de 2017, luego de un dilatado proceso que se inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley 4097, que expropió el inmueble a favor del ministerio de Hacienda, siendo su administrador la SNC.

La Licitación Pública Nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, en su tercer llamado, a través de la Resolución SNC N° 509/2017, adjudicó a la empresa Barrail Hnos. S.A., para la construcción de este proyecto por un monto total de Gs. 14.720.000.000, por cumplir satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones.

Mediante un concurso público de ideas, fue adjudicado el proyecto ganador del estudio arquitectónico “–=+x-“ (Menos es igual a más por menos), liderado por el arquitecto Francisco Tómboli e integrado por siete jóvenes profesionales.

 

 

Compartir: