Nueva misión de arqueólogos franceses llegará a Paraguay en junio

Asunción, IP.- Una segunda misión de arqueólogos franceses llegará a territorio nacional en el mes de junio, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos arqueológicos paraguayos que se realizaron en el Campamento Cerro Leon ubicado en el departamento de Paraguarí.

La venida de los profesionales es posible gracias a la estrecha relación de cooperación bilateral entre Paraguay y Francia mediante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC), y el Instituto de Investigación para la Arqueología Preventiva (Inrap) de la República Francesa.

Igualmente, se prevé la capacitación de más arqueólogos paraguayos en Francia, entre setiembre y noviembre de este año. La próxima delegación estará compuesta por dos civiles y un personal militar.  La cooperación bilateral también prevé la participación de un especialista en museología del plantel de la SNC en un Programa de Pasantía en Francia.

La primera misión de consultoría y capacitación de arqueólogos paraguayos en Francia, se realizó de setiembre a noviembre de 2018, y participaron los arqueólogos Carlos Von Horoch, asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores; Mirta Alfonso, arqueóloga del Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú Binacional; y Astrid Ávalos, asesora de la SNC.

Previamente, en octubre de 2017, se realizó la primera Misión técnica de evaluación del potencial arqueológico de los sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza en el Paraguay, contando con la presencia de dos arqueólogos franceses que visitaron varios campos de batalla, acompañados de especialistas técnicos.

Ésta operación estuvo realizada por Yves Desfossés, conservador general del patrimonio de la DRAC Grand-Est y especialista de la arqueología de los conflictos modernos (MCC) de Francia, quien hizo una evaluación sobre los vestigios hallados; mientras que la evaluación de la reglamentación arqueológica en vigor en el Paraguay y del desarrollo de la arqueología preventiva estuvo a cargo de Pascal Depaepe, director regional des Hauts de France en el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap).

 

Compartir: