Nueva misión de arqueólogos franceses realizarán reconocimiento de sitios históricos

Asunción, IP.- La Secretaria Nacional de Cultura (SNC) anunció la segunda misión técnica de arqueólogos franceses que realizará dos semanas de trabajo de campo, en el Campamento Cerro León, de la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí.

Esta nueva misión pretende dar continuidad a los trabajos de los arqueólogos paraguayos en el Campamento Cerro León, además de la capacitación de arqueólogos paraguayos en Francia.

En ese sentido, las autoridades explicaron que en reunión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864 – 1870) se estableció que la próxima delegación estará compuesta por dos civiles y un personal militar, quienes recibirán la capacitación de septiembre a noviembre de este año.

Asimismo, se incorpora en esta cooperación el Programa de Pasantía de un especialista en museología en Francia, cuyo participante será designado del plantel de la SNC.

El ministro de Cultura, Ruben Capdevila, mencionó que en el Campamento Cerro León, debido a las ventajas que da la estructura, se instalará una escuela taller de arqueología, teniendo en cuenta que en el sitio hubo un gran movimiento de tropas paraguayas en entrenamiento.

“Cerro León es un sitio interesante para realizar prospecciones arqueológicas, ya pedimos permiso a los propietarios de las fincas aledañas, para poder desplegarnos más, porque en donde está el museo ya se completaron los trabajos de prospección”, explicó.

Por su parte, la embajadora de Francia en Paraguay, Sophie Aubert, señaló que Francia afirma su apoyo a la SNC con la venida de los arqueólogos para los trabajos de arqueología militar preventiva.

Recordó que este proyecto se inició en el 2017, y que acompañarán al Paraguay para revitalizar el patrimonio cultural.

En ese sentido las autoridades explicaron que a partir del lunes 3 de junio, ya con presencia de los arqueólogos franceses, se realizará la salida a Pirayú, en donde se prevén los trabajos de campo desde el martes 04 al viernes 14 de junio, culminando con una reunión de cierre y evaluación de la misión, en el Archivo Nacional.

Así también, se anunció la realización de un Seminario sobre Arqueología Preventiva, a desarrollarse en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, con acceso libre y gratuito, previsto para el sábado 15 de junio, a partir de las 9:00 horas.

Astrid Ávalos, asesora técnica de la SNC en arqueología, consideró un proyecto histórico que se realiza de manera inédita permitiendo que los arqueólogos paraguayos puedan trabajar en el país.

Refirió que con el diagnóstico será la culminación del primer peldaño de este gran proyecto, informó la Secretaría de Cultura.

Compartir: