Nueva penitenciaría de Minga Guazú eliminará hacinamiento en cárcel de Ciudad del Este

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia ultima detalles en la construcción de las nuevas penitenciarías que realiza con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la colaboración del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), con miras a sus respectivas habilitaciones.

La penitenciaría de Minga Guazú descongestionará la superpoblación existente en la sede de Ciudad del Este (CDE), y su habilitación se estima en unos meses más, informó la cartera de Justicia.

Benítez, en compañía de representantes del MOPC, PTI y más cercanos colaboradores, recorrió este jueves las instalaciones de lo que será la nueva penitenciaría regional de Alto Paraná.

Entre las autoridades presentes se encontraban la encargada de Despacho del Viceministerio de Política Criminal Letizia Sanabria, el director general de Gabinete Juan Godoy, el director general de Establecimientos Penitenciarios Julio Balbuena, el director de la Penitenciaría Regional de CDE, Roberto Riveros, representantes del Parque Tecnológico Itaipu Binacional y de la empresa constructora Consorsio AGB-Tocsa.

“Y es un compromiso muy grande también que asumió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y creemos que en meses más vamos a estar habilitando este centro penitenciario; estamos viendo el equipamiento, el sistema de seguridad, lo que va a ser el traslado de las PPL”, dijo el ministro Benítez.

La edificación cumplirá con estándares internacionales de máxima seguridad y se sumará a las dos penitenciarías de mismas dimensiones que están en fase de culminación en la ciudad de Emboscada.

Las nuevas sedes contarán con un especial dispositivo de máxima seguridad, con garitas de control con sus respectivos servicios higiénicos, sistema automático de control de apertura y cierre de celdas.

Foto: Justicia

Además, circuito cerrado de televisión, central de monitoreo y control, muro perimetral de seguridad, cercado de seguridad con sistema de RazorRibbons, cables sensores de posibles fugas instalados en el vallado perimetral, generador eléctrico de emergencia, transformador eléctrico, instalación de sistema de prevención contra incendios.

Las especificaciones técnicas hablan de 432 celdas, una capacidad máxima de albergar 1.342 personas privadas de libertad (PPL). En cuanto a las dependencias de sanidad, suman nueve plazas, las celdas de ingreso son dos, e incluye tres celdas de admisión, sumadas a las 26 plazas para las visitas privadas.

El proyecto plantea mitigar, en parte, el grave hacinamiento de las PPL, ya que en esas sedes serán reasignados los internos de aquellas penitenciarías que tengan un mayor índice de superpoblación, sobre todo la ubicada en CDE.

El presente proyecto de los nuevos centros penitenciarios modernos incluirá nuevos conceptos de arquitectura penitenciaria que contemplen enfoques habitacionales, educacionales, laborales, sociales y de seguridad más adecuados para alcanzar, de manera efectiva y eficiente, los fines constitucionales y legales de la pena.

En ese sentido la habilitación de mejores espacios dentro del sistema penitenciario no solo se limita a la ampliación de plazas, sino que además representa un salto cualitativo y cuantitativo en lo que atañe a las condiciones de detención y a la modernización del espacio para el cumplimiento de la pena.

El aporte de Itaipu Binacional está dividido en tres componentes, el primero tiene que ver con el sistema de seguridad de la penitenciaría, el segundo componente con provisión de elementos que hacen al funcionamiento diario de la infraestructura, y el tercer componente el sistema de provisión de agua.

Las nuevas penitenciarías son una iniciativa del actual Gobierno Nacional para potenciar la seguridad en las penitenciarías en base a la disminución del hacinamiento y con miras a un trato más digno a las PPL.

Compartir: