Nueva reglamentación del Arancel Cero permitirá mayores recursos para la universidad pública

Asunción, Agencia IP.- La nueva reglamentación de la Ley 6.628/20, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en instituciones de educación superior públicas, permitirá mayores recursos para la universidad pública al no existir topes de financiamiento en el nuevo texto de la Ley.

El viceministro de Educación y titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Federico Mora, indicó que se ingresa «a una nueva etapa» en la que el financiamiento del programa de Arancel Cero no tiene límites en su financiamiento.

«Yo creo que es una ventaja sustancial porque implica que la universidad pública va a recibir más recursos», siendo la principal beneficiaria, dijo en entrevista con Paraguay TV.

El Poder Ejecutivo divulgó en la tarde de este lunes el decreto 1.524/24, que reglamenta a la Ley de Arancel Cero conforme a las modificaciones introducidas por la ley que crea el programa «Hambre Cero en las Escuelas».

Este programa de alimentación escolar establece la utilización de los recursos del Fonacide, incluido el porcentaje anteriormente destinado a Arancel Cero. En su lugar, el programa de gratuidad en la educación superior será financiada con recursos del Tesoro y tendrán un carácter de fondos «blindados» que «no podrán ser disminuidos ni reprogramados», de acuerdo al texto de la Ley.

Gratuidad de cursillos de ingreso

El viceministro indicó que con los recursos en su totalidad para el programa de Arancel Cero, se podrá garantizar la cobertura de los cursillos de ingreso en universidades públicas.

«El arancel cero está dirigido a los chicos que provienen de la educación pública. Entonces, si tenemos ingreso, vamos a tener más chicos aprobando el ingreso, ingresando a la universidad pública y el arancel cero va a ser más demandado y va a poder crecer porque esta nueva financiación no tiene tope», puntualizó.

Esta medida tendrá un efecto muy importante en la equidad para el acceso a la educación superior pública, concluyó.

Compartir: