Paraguay incorpora nueva vacuna pediátrica hexavalente que se aplicará gratuitamente

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública anunció la incorporación de la vacuna hexavalente al Plan Nacional de Vacunación. El biológico estaba disponible en el país solo en el sector privado, pero desde el 19 junio se aplicará de manera gratuita en todos los vacunatorios públicos.

“Vinimos a informar al presidente (Mario Abdo Benítez) la inclusión de una nueva vacuna al Plan Nacional de Vacunación, que es la hexavalente, que anteriormente solo teníamos en el sector privado y que va a beneficiar a todos nuestros niños a partir del mes de junio”, comentó el ministro de Salud, Julio Borba.

«Se trata de cuatro dosis destinadas a niños y niñas de dos, cuatro, seis y 18 meses. Es un paso en adelante para la protección de este sector de la población», resaltó el ministro.

La vacuna pediátrica previene de enfermedades como la difteria, tétanos, hepatitis B, poliomelitis, coqueluche, y de las bacterias que producen la meningitis y la neumonía, lo que permitirá disminuir los eventos adversos y, a su vez, garantizar la universalidad de la salud en la primera infancia.

Paraguay adquirió 250.000 dosis de la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la idea es ampliar dicha cantidad.

Posiciona a Paraguay a nivel regional

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, resaltó que esta incorporación al Plan Nacional de Vacunación constituye un paso importante para la salud pública paraguaya.

«Es sumamente importante para nosotros porque nos posiciona en la región, después de Chile, como uno de los países que incorpora dentro de su programa de vacunación una vacuna segura, efectiva que protege contra seis enfermedades en la infancia para un desarrollo integro», refirió Castro.

“Será para niños nacidos desde el mes de abril, teniendo en cuenta esta cohorte al mes de octubre. Vamos a requerir 180.000 dosis, recibiremos 200.000 dosis con lo cual tenemos una provisión que nos garantiza a aquellos niños que puedan migrar del sector privado al sector público”, indicó finalmente.

Compartir: