Nueva York enfrenta un brote de una enfermedad transmitida por la orina de rata

Nueva York.- La ciudad norteamericana enfrenta un brote de una enfermedad causada por una bacteria que habita en la orina de las ratas y que, hasta el momento, ya provocó 15 casos en esa ciudad de Estados Unidos, y se cobró la vida de una persona.

Del total, 13 fueron hospitalizados con insuficiencia renal y hepática aguda, y dos también desarrollaron problemas pulmonares graves

La enfermedad en cuestión se llama Weil o leptospirosis y es transmitida desde los animales hacia los humanos, especialmente por el contacto con la orina de las ratas infectadas.

Entre 2006 y 2020, apenas se habían registrado 47 casos en La Gran manzana. Por eso, los 15 registrados en este 2021 representan más del 25 por ciento de la última década y media.

Aunque no es una enfermedad frecuente en Estados Unidos, donde se reportan alrededor de 150 casos anuales, en todo el mundo infecta a alrededor de un millón de personas y causa 60.000 muertes cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

A pesar de que aún no se confirmó la causa del aumento de casos en Nueva York, los expertos sugieren que está relacionado con el incremento de la temperatura y el cambio climático.

Frente a este panorama, el Departamento de Salud de la ciudad estadounidense difundió una advertencia el pasado 22 de septiembre, al tiempo que informó que la enfermedad fue detectada en cuatro de los cinco condados de Nueva York, dado que, hasta el momento, Staten Island no registró ningún caso.

“Las bacterias pueden persistir en ambientes cálidos y húmedos. Los cambios en las condiciones climáticas que permiten que las bacterias persistan (condiciones climáticas más cálidas y húmedas) podrían contribuir a un aumento de los casos humanos”, advirtieron desde el Departamento de Salud.

Los primeros síntomas pueden aparecer de dos días a cuatro semanas después de haber estado en contacto con la bacteria y,principalmente, se manifiestan en fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, anemia y a veces erupción. Además, gran parte de los afectados requieren hospitalización.

Respecto de las prevenciones, la manera más eficiente de evitar el contagio es la vacunación de las mascotas para no propagar la enfermedad y evitar el contacto con orina o líquidos corporales de los animales, especialmente ante cortes o raspaduras en la piel.Clarín.

Compartir: