Nueva Zelanda muestra interés en estrechar vínculos productivos con Paraguay

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, y su par paraguayo, Marcos Medina, mantuvieron una reunión en donde el representante del país oceánico mostró interés en impulsar acciones para potenciar la producción en Paraguay. Las autoridades participan del Foro Global de Alimentos y Agricultura (GFFA) en Berlín, Alemania.

En el encuentro se abordaron temas relativos al fortalecimiento del relacionamiento entre Paraguay y Nueva Zelanda, entre ellos aumentar el envío de estudiantes paraguayos a universidades de ese país.

Igualmente se abordó el fortalecimiento del intercambio de experiencias a nivel de productores, profesionales y empresas, la coordinación técnica y política durante los foros y encuentros en donde se precise el posicionamiento de la agricultura y ganadería competitiva.

Gracias a la reunión, se acordó avanzar en el programa de cooperación de Nueva Zelanda para el «Desarrollo de Cadenas de Valor Integradas del sector lechero y ovino del Paraguay.

Ante la invitación cursada para visitar Paraguay, el ministro O’Connor comprometió las gestiones para conocer nuestro país, en lo posible durante el primer semestre del 2018.

Nueva Zelanda ha alcanzado su desarrollo en base a una economía cimentada en el sector Agropecuario. Con una superficie similar al del Chaco, con cerca de 5 millones de habitantes, posee un ingreso perca-pita anual de aproximadamente USS 38.000.

Además, el Ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería mantuvo reunión con el ministro de Agricultura, Pecuaria, y Abastecimiento (MAPA), Blairo Maggi, de Brasil, donde también avanzaron en temas referentes a políticas agro-ganaderas vigentes.

Uno de ellos es la reglamentación sanitaria del Brasil para el ingreso del Trigo importado desde Paraguay. El ministro Maggi manifestó la postura de utilizar los límites máximos de residuos establecidos.

Por su parte el Paraguay se comprometió a llevar adelante acciones de capacitación a productores y silos en el uso de agroquimicos para evitar superar los límites máximos de residuos establecidos.

Imagen: MAG.

Según el informe del MAG, las autoridades también hablaron de la solicitud de iniciar una cooperación para implementar un Programa de Producción de Carne Bovina Carbono Neutro. En este sentido, el ministro Maggi expresó la total predisposición del Brasil.

La Delegación del Paraguay estuvo integrada por Marcos Medina (ministro de Agricultura y Ganadería MAG); Fernando Ojeda (embajador) y Santiago Bertoni (presidente del IPTA).

La delegación del Brasil estuvo compuesta por Blairo Maggi (ministro); Mauricio Lopes (presidente de EMBRAPA); Luis Eduardo Pacifici (secretario de Defenda Agropecuaria y Mario Vilalva (embajador).

Compartir: