Nuevas disposiciones de cuarentena domiciliaria y para ingresos por vía aérea o terrestre

Asunción, Agencia IP.- Con la reanudación de los vuelos comerciales, se da también desde este miércoles el ingreso a través de unos 13 pasos fronterizos terrestres habilitados, para lo que rigen nuevas medidas de cuarentena domiciliaria y formularios a completar ante el Ministerio de Salud.

En ambos casos de ingreso al país, las personas (sean nacionales, residentes en el país o extranjeros), deberán guardar cuarentena obligatoria de 14 días en su domicilio.

Para el ingreso al Paraguay es necesario completar la ficha de salud del viajero 24 horas antes del viaje.

También se encuentran disponibles los albergues del Gobierno y los Hoteles Salud para la cuarentena de 14 días. Quienes lo deseen pueden consultar al CCI/Codena, al correo al correo codenapy6@outlook.com o a los teléfonos (021) 212-099 / 213-034 y 202-131.

De igual forma, se podrá reducir el tiempo de cuarentena a 7 días si la persona que ingresa al país se hace el test de hisopado por sus propios medios, con un resultado negativo en las 72 horas antes de su ingreso, y se repite el test con un mismo resultado el día 7 de cuarentena.

Quienes ingresen al país, sea por vía aérea o por los puestos fronterizos habilitados, y permanecerán menos de 7 días (a ser comprobados con la presentación de pasajes de ida y vuelta) no requerirán aislamiento durante su estadía y deberán contar con resultado negativo 72 horas antes de su ingreso.

Ingreso al país desde Argentina

Por otra parte, la embajada paraguaya en Argentina comunicó que desde este miércoles se podrá ingresar desde el vecino país sin autorización previa del CCI/Codena.

Para estos ingresos, por alguno de los 13 puestos fronterizos habilitados, rigen las mismas normativas de cuarentena domiciliaria de 14 días (que puede ser acortada a 7 con tests de hisopado) o sin guardar cuarentena al demostrar una permanencia menor a 7 días.

Para la salida de Argentina, todas las personas deberán completar una Declaración Jurada ante la Dirección de Migraciones, disponible aquí.

Similar al ingreso por vía aérea, quienes ingresen desde Argentina deben completar la ficha del viajero 24 horas antes, o el formulario en el puesto fronterizo.

No obstante, para la circulación por territorio argentino es necesario contar con permisos de movilización entre provincias. Las personas que cuentan con DNI podrán solicitar este permiso en el sitio web www.argentina.gob.ar/circular/tramite, en la opción de “Trámite Impostergable”.

Los connacionales que no tengan DNI y solo cédula paraguaya y/o pasaporte, deberán gestionar sus permisos de transporte a través de las embajadas y consulados del Paraguay, con al menos 48 horas de anticipación a la fecha del viaje.

Compartir: