Nuevas instalaciones para el tratamiento de jóvenes con problemas de drogas

Asunción, IP.- El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, inauguró este lunes nuevas obras de infraestructura destinada para el tratamiento de jóvenes que atraviesan esta enfermedad.

Se trata de la Unidad de Desintoxicación Programada para Adolescentes, destinada exclusivamente para la franja de 15 a 17 años, con capacidad para 16 camas. El mismo cuenta con habitaciones individuales y baños sexados, amplio patio, consultorios, área de enfermería y comedor.

En la oportunidad, también se realizó la rehabilitación de la Unidad de Desintoxicación Programada para Adultos, nuevo sector ampliado, con más camas, que lleva por nombre “Mauricio  Alejandro Benítez Torres”, en memoria del recordado «Mauri», quien en vida fue usuario del Centro de Adicciones.

La mencionada Unidad tendrá una capacidad de 20 camas: 15 para varones y 5 destinadas a mujeres, de 18 a 40 años, informó el Ministerio de Salud Pública.

“Con esto estamos dando una efectiva respuesta a una muy sentida necesidad en el ámbito de la Salud Pública”, expresó Carlos Morínigo.

Señaló que estas obras forman parte de un proceso de reforma integral que viene desarrollándose en cumplimiento de uno de los principales compromisos nacionales e internacionales asumidos por esta cartera de Estado.

Morínigo mencionó que dentro de la problemática del consumo de drogas se observa en la franja juvenil trastornos relacionados al uso de sustancias que tiene como resultado el deterioro, la violencia, la pérdida de la calidad de vida y productividad de los afectados.

En ese sentido mencionó que el trabajo articulado es primordial para evitar que más niños y jóvenes sigan cayendo en las drogas. “Podemos abrir centros de este tipo por todo el país, pero si desde la sociedad, la propia familia no hacemos el cambio real que necesitan nuestros jóvenes, la problemática seguirá persistiendo”, indicó.

Sostuvo que la falta de atención que existe en los jóvenes se soluciona como “sociedad articulada”.

Con estas nuevas habilitaciones, este centro amplía su capacidad de atención, logrando un crecimiento del 60 por ciento. De 30 camas hoy pasa a contar con un total de 51 camas de internación: 15 de ellas orientadas a la atención de niños menores de 15 años; 16 para adolescentes de entre 15 a 17 años, y 20 camas para adultos.

Compartir: