Nuevas medidas, con énfasis en el cumplimiento, buscan atenuar pico de contagios

658

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades del Gobierno Nacional detallaron este domingo las nuevas medidas establecidas, vigentes desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo, para atenuar los contagios que actualmente se encuentran en un pico histórico.

En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud, junto con los ministros del Interior y de Defensa Nacional, afirmaron que actualmente Paraguay se encuentra en un pico histórico de contagios, con más de 17.000 casos semanas, registrando también picos históricos en el nivel de hospitalización y mortalidad.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, quien brindó un resumen de las nuevas medidas que entrarán en vigencia, indicó que Paraguay y todo el Conosur se encuentran en una situación similar, con Brasil experimentando una meseta alta, mientras que Uruguay, Argentina y Chile tienen repuntes de casos.

«Es ahora que tenemos que apretar para atenuar los contagios de la pandemia», dijo la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud.

En ese sentido, el ministro del Interior, Arnaldo Guizzio, reconoció que «la situación está muy difícil» y que las nuevas medidas sanitarias obligan a recurrir a las fuerzas operativas, policiales, militares y de la Policía Caminera, incluso el concurso de la Senad, para hacer efectivos los controles.

«La Policía Nacional estará poniendo todo su esfuerzo en los controles en Asunción y el departamento Central. Se van a establecer vallas de control y en los casos de violación de estas medidas se van a labrar actas y remitir a la dirección jurídica del Ministerio de Salud para la apertura de sumarios y aplicar las sanciones, multas en este caso», detalló.

El ministro afirmó que la presencia policial va a ser uniforme a todo el país, independientemente si las ciudades están incluidas entre las consideradas zonas rojas. «Si hay desmanes en esos lugares también va a potencialmente ser catalogadas como zonas rojas», advirtió.

Así también, el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, indicó que los comisarios de todo el país tienen precisas instrucciones de trabajar con las instituciones locales, llámese municipio, Ministerio Público e instituciones de salud, para realizar un trabajo conjunto.

Igualmente, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, mencionó que los efectivos militares estarán apoyando a la Policía Nacional en el control, tanto en los puntos fijos como en el sistema de patrulla que estará establecido.

«Los comandantes de las fuerzas militares como de la Policía Nacional han realizado una muy buena coordinación para que el control sea efectivo», dijo subrayando que el único objetivo atenuar los contagios masivos que estamos teniendo.

Soto Estigarribia pidió la colaboración de la ciudadanía, «fundamentalmente su comprensión y tolerancia con relación a las medidas que se establecen en este decreto».

Vacunas y medidas económicas

Las autoridades del Gobierno ratificaron también que este domingo estarán llegando al país las 100.000 dosis de la vacuna Covaxin, enviadas en carácter de donación por el gobierno de la India, con lo que se estaría completando el lote de 200.000 dosis proporcionadas por ese país.

Así también anunciaron que el Ministerio de Hacienda establecerá y comunicará nuevas medidas económicas de apoyo a los sectores formales que tendrán restringidas sus actividades en función a las disposiciones del decreto.

Compartir: