Nuevas medidas económicas tienen fuerte componente de contención del gasto

Asunción, Agencia IP.- El proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social incluye un fuerte componente de contención del gasto en el que se establecen suspensiones de aumentos salariales, nuevos nombramientos y contrataciones así también la prohibición de la adquisición de equipos de transporte y servicios de catering, explicó el viceministro de Economía, Iván Haas.

Recordó que el plan representa unos 365 millones de dólares con los que se busca asegurar recursos para programas ya vigentes dentro del Presupuesto General de la Nación 2021 y adicionalmente para otras nuevas medidas. Precisó que se destinarán 45 millones de dólares al Instituto de Previsión Social (IPS) para proseguir con el pago a trabajadores suspendidos hasta el mes de diciembre.

Asimismo, se plantea la exoneración del 50% del consumo de ANDE y Essap por seis (6) meses para los sectores gastronómicos, eventos, turismo, hoteles y servicios, incluyendo a los trabajadores formales de la Ley de Subsidio de Frontera.

Se continuaría además con el financiamiento a las Mipymes, con 25 millones de dólares para fondear el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) que permitirá apalancar más créditos y unos 20 millones de dólares para que los bancos puedan prestar más recursos y llegar de esta manera a más empresas, impulsando así la economía en este segundo semestre. Tres millones de dólares se asignarán además a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de manera a brindar kits de alimentos para los trabajadores y familias más vulnerables.

El viceministro Haas puntualizó también que este proyecto de Ley que llegaría al Congreso Nacional esta semana, amplía varios artículos de la Ley de Emergencia, entre ellos la misma declaración de Estado de Emergencia que se extendería hasta el 31 de diciembre del 2021, aspecto necesario para que sigan vigentes Leyes como la que crea “El Fondo Nacional de UTI” y la Ley del Gasto Cero.

Compartir: