Nuevas normas en calidad de gestión exigen más compromiso de instituciones

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo una activa participación en la realización y presentación de la Norma Paraguaya NP 38 004 17 “Calidad en la Gestión Pública”. Las nuevas disposiciones se encuentran en vigencia desde inicios de mes, presentado en acto oficial en sede del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El listado de exigencias fue elaborado con el propósito de que las instituciones públicas puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes y partes interesadas.

En tal sentido, el informe de la banca matriz aclara que la normativa específica los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad aplicado a los Organismos y Entidades del Estado (OEE), mediante la adopción de un enfoque basado en procesos.

Para la redacción de esta norma, el comité estudió y analizó estándares internacionales de España y Colombia, la Norma ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad; como así también, la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay MECIP:2015.

Los funcionarios de la institución Pedro Giménez y Carla Acosta Laspina, del Departamento de Organización y Procesos, dependiente de la Gerencia de Desarrollo y Gestión Institucional, tuvieron activa participación como parte del Comité Técnico de Normalización CTN 38 “Calidad en la Gestión Pública” que elaboró el documento.

Además del Banco Central, algunas de las instituciones que integraron el Comité son: Instituto Nacional de Tecnología Normalización, Auditoría General del Poder Ejecutivo, Contraloría General de la República, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Hacienda, Secretaria de la Función Pública, Secretaria de Defensa del Consumidor, entre otras.

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