Nuevas ofertas académicas y becas completas ofrece universidad tecnológica Paraguay-Taiwán

Asunción, IP.- La Universidad Tecnológica Paraguay-Taiwán es una nueva entidad pública que comenzará sus clases preparatorias desde agosto y prevé formar a jóvenes paraguayos en el campo de ingeniería. Las inscripciones se inician hoy y también se anuncian becas completas a ser financiadas por la Itaipú binacional y el gobierno taiwanés a los sobresalientes de bajos recursos.

Al respecto, el ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera invitó a los interesados en cursar las carreras de ingenierías del área civil, industrial, electromecánica e informática que ofrecerá la universidad a inscribirse a través de la página web oficial del Ministerio de Industria y Comercio.

Son 400 los cupos disponibles para la universidad que “pretende ser la más especializada del país en el campo tecnológico”, expresó Aguilera este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Se trata de una convocatoria general sin discriminación, es decir todos los interesados que estén por culminar la educación media o ya lo hayan hecho podrán inscribirse para participar de un curso intensivo que se inicia desde el próximo 14 de agosto y en caso de aprobar esta etapa podrán cursar una de las carreras con que contará la universidad desde el 2019.

“Vamos a ver la cantidad que quedan, de los que tienen capacidad para estudiar las ofertas de ingenierías que estamos teniendo en estos momentos”, añadió Aguilera.

En principio las clases de desarrollarán en agosto en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Luque, no obstante el presidente de la República, Horacio Cartes, estaría firmando esta semana la sesión de un inmueble en Asunción, específicamente en la zona del barrio Campo Grande, donde será edificada inmediatamente la sede permanente de institución.

Sostuvo que el principal objetivo es captar de los 80.000 egresados a nivel país a aquellos que tienen perfil vocacional para el campo de la ingeniería y la tecnología. Los académicos en su mayoría inicialmente serán taiwaneses, quienes vendrán al país para llevar adelante este ambicioso proyecto. También se contará con la colaboración de profesionales paraguayos.

Los postulantes deben tener buen manejo de las matemáticas, de la física y los idiomas oficiales, guaraní y español. “A través de esta preparación o de nivelación vamos a ir detectando e ir orientando en base a las capacidades e intereses ocasionales de los propios estudiantes”, subrayó el ministro al detallar que las clases se desarrollarán tanto en inglés como en español.

Comentó que la Itaipú Binacional destinará 1.500 millones para equipar temporalmente al Comité Olímpico para todos los rubros, profesores y preparar los estatutos de futura universidad, además de un rubro de becas y todo lo que corresponda al traslado de las personas que vengan del interior para que puedan asistir en esta primera fase.

En ese sentido refirió que el caso de aquellos postulantes que ingresen y sean de escasos recursos económicos, la Itaipú Binacional solventará sus estudios durante los cuatro años que durará la carrera; además del apoyo del Gobierno de la República de China Taiwán, que también se comprometió en colaborar.

“Legalmente la universidad ha sido creada por ley, en estos momentos hay un equipo técnico- académico que está trabajando con las autoridades del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior), principalmente para poner a punto en cuanto a carga horaria nacional e internacional”, detalló.

En diciembre del año pasado los gobiernos de Paraguay y Taiwán firmaron un acuerdo donde se reconoce el interés mutuo de ambos países en la intención de avanzar sobre el desarrollo de capacidades en recursos humanos industriales y tecnológicos mediante una cooperación en el establecimiento de una universidad.

Compartir: