Nuevas Oficinas de Gobierno contarán con un avanzado sistema de prevención de incendios

Asunción, Agencia IP.- La construcción de las futuras Oficinas de Gobierno situada en inmediaciones del río Paraguay, se acerca a su conclusión y los trabajos finales contemplan la instalación de un  avanzado sistema de prevención y combate contra incendios.

La obra tiene actualmente 87,18% de avance general y casi un 50% en lo referente al Eje Cívico, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En lo referente al sistema contra incendios, contará con modernos equipos para la seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes de los distintos edificios.

Esteban Egger, ingeniero residente del Regimiento 8, a cargo de la implementación del sistema de prevención contra incendios tanto de las Oficinas de Gobierno como del Eje Cívico, explicó que la obra cuenta con 76 bocas de incendio equipadas (BIEs), una en cada piso de los edificios, además de 18 BIEs distribuidas en ambos subsuelos. “La distancia de instalación de las BIEs se mide teniendo en cuenta las normativas vigentes”, explicó.

“Asimismo, estamos implementando un sistema de protección hidráulica mixta compuesto por rociadores automáticos y bocas de incendio equipadas para combate manual, cuyo sistema de bombeo está conformado por dos bombas de 125 caballos de fuerza (HP) ubicadas en el segundo subsuelo. Mediante estas bombas alimentamos las cinco torres correspondientes a los ministerios, el auditorio y el comedor, así como los dos subsuelos”, comentó.

A esto se suman las estructuras que también contarán con rociadores de respuesta rápida, totalizando 68 unidades en cada piso.

Foto: MOPC

“Cuando la temperatura del bulbo del rociador alcanza los 68 grados, explota liberando el agua almacenada en el sistema de tuberías. También contamos con un respaldo para el sistema de bombeo, es decir, si ocurre una falla eléctrica o mecánica en el sistema de bombeo, que impida el funcionamiento de las bombas, contamos con tanques superiores, los cuales están ubicados en las azoteas de cada una de las torres. Estos tanques alimentarán el sistema de prevención contra incendios mediante un bypass por gravedad”, aclaró.

Tanto el diseño como la implementación de las Oficinas de Gobierno se ejecutaron siguiendo lineamientos establecidos en las normativas internacionales, sin descuidar las ordenanzas locales. Además, las tuberías, los accesorios, los rociadores y la valvulería instaladas cuentan con certificación UL (Underwriter Laboratories) para uso en sistemas de protección contra incendios, manteniendo altos estándares de calidad.

El sistema de unión de tipo ranurado en accesorios, también presente en esta obra, es de uso reciente en Paraguay y ha sido implementado en obras de gran envergadura, como los hospitales de contingencia y el shopping Paseo La Galería, entre otros. “Una de las principales ventajas de este sistema es que permite acelerar los tiempos de instalación de la red de tuberías, a la cual se le realizan ranuras en lugar de roscas empalmadas con accesorios ranurados”, expuso el ingeniero Egger.

Finalmente el ingeniero residente del Regimiento 8 señaló la gran flexibilidad de estos sistemas en caso de requerir mantenimiento o modificaciones, ya que los accesorios permiten el desmonte rápido del sector afectado para realizar las labores.

Por su parte, el director de obras del Consorcio TBI, Ing. Rubén Galeano, indicó que las instalaciones cumplen con todas las reglamentaciones previstas por la Municipalidad de Asunción, que aprobó el sistema y los materiales utilizados. “Todo esto tiene que pasar por un proceso de pruebas, debido a que se manejan requerimientos de caudal y presión de diseño que deben cumplirse. Para eso, la presión deberá regularse de manera que una sobrepresión no afecte al funcionamiento de la red hidráulica”, subrayó Galeano, añadiendo que en los próximos meses se procederá a realizar las pruebas de todas y cada una de las instalaciones de prevención contra siniestros.

Las Oficinas de Gobierno están compuestas por cinco modernas torres, que albergarán a 6 ministerios:

– Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de 16 pisos, terraza incluida más 2 subsuelos.

– Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de 13 pisos, terraza incluida más 2 subsuelos.

– Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de 9 pisos con terraza incluida más 2 subsuelos.

– Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) de 12 pisos con terraza incluida más 2 subsuelos.

– Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de 6 pisos, terraza incluida más 2 subsuelos.

El complejo contará además con áreas de estacionamiento, comedor, guardería, acceso peatonal, entre otros.

Las construcciones están a cargo del Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A. e Itasã S.A.

Compartir: