Nuevas penitenciarías contarán con pabellones de máxima seguridad

Asunción, IP.- Los ministros de Obras Públicas (MOPC) y de Justicia anunciaron la adjudicación de las obras de tres nuevas penitenciarías (dos en Emboscada y una en Minga Guazú), que tendrán una plazo de 24 meses de construcción y se espera que inicien a más tardar en el mes de agosto.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, puntualizó que estas nuevas penitenciarías contarán con pabellones de máxima seguridad, un factor importante para la clasificación de criminales de alta peligrosidad.

Indicó también que se encuentran en tratativas con las binacionales de Yacyretá e Itaipu para el financiamiento de dos nuevas penitenciarías: una para mujeres en Itaugúa, y otra en Canindeyú, zona que cuenta con una circunscripción judicial muy grande, indicó este miércoles en conferencia de prensa.

El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, manifestó que las obras de las tres penitenciarías serán financiadas con bonos soberanos por un total aproximado de Gs. 190.065 millones, unos 10,5 millones de dólares por cada una, señaló el ministro.

Estas tres prisiones tendrán cada una capacidad de 1.350 personas. El ministro de Justicia adelantó que se planteará medidas para premiar la celeridad en las obras.

Licitaciones

Las licitaciones por las tres penitenciarías fueron canceladas y rehechas al asumir el nuevo Gobierno en agosto del año pasado.

El ministro Wiens señaló que se suspendió la licitación debido a que finales del año pasado no se contaban con fondos de los bonos soberanos suficientes para llevar a cabo la Licitación Pública Internacional (LPI), como fue lanzada.

Por lo que se tomó la determinación de realizar en su lugar una Licitación Pública Nacional (LPN) a la que terminaron presentándose 16 oferentes.

Las empresas adjudicadas son: el consorcio Aponte-Latorre para la cárcel en Emboscada por un valor de Gs. 62.234 millones; el consorcio Cordillera (integrado por Edivisa y Heisecke SA) para la otra prisión en Emboscada por Gs. 62.299 millones.

Por último, para la prisión en Minga Guazú fue adjudicado el Consorcio Seguro (integrado por Engineering, Puntual y Vía Sur) por valor de Gs. 66.342 millones.

Compartir: