Nuevas Unidades impactarán en la salud de 14.000 habitantes de San Pedro

Asunción, IP.-  Unas 14.000 personas del departamento de San Pedro serán beneficiadas con las tres nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) inauguradas este lunes. De esta forma el Gobierno promueve la asistencia sanitaria esencial y accesible en las comunidades del norte del país.

Las USF fueron inauguradas con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez en las localidades de: Prosperidad (Santa Rosa del Aguaray); San Vicente Pancholo (San Vicente Pancholo) y Colonia Cocuerá (Choré), beneficiando a más de 14.000 personas.

Las unidades fueron construidas por la Itaipú Binacional mediante una inversión que supera los 3.497 millones de guaraníes, en el marco del acuerdo firmado con el Ministerio de Salud para el fortalecimiento de la salud de la población más vulnerable.

Durante la inauguración, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que se está cumpliendo con uno de los mayores compromisos asumidos con la gente, el de brindar una salud de calidad.

“Estamos trabajando, cumpliendo nuestro compromiso de campaña, principalmente en el área de salud que fue una de las mayores exigencias y reclamos que hemos recibido en el recorrido que hicimos pidiendo el acompañamiento de la gente en el proceso electoral”, manifestó.

En ese sentido el jefe de Estado destacó los nuevos centros de atención integral, que hoy lucen totalmente renovados y con un servicio ampliado.

“Les estamos dotando de equipamientos, de Recursos Humanos 100% que va a trabajar 24 horas; entonces vamos a poder dejar dentro de 3 años y 10 meses, un país con un sistema de salud mucho más fuerte y consolidado, y que esto nos permita también que funcione mejor toda la red de salud”, sostuvo el mandatario.

El Gobierno está cumpliendo con la gente de San Pedro

En tanto que el gobernador del departamento de San Pedro, Carlos Giménez, agradeció al Gobierno por las obras ejecutadas y destacó que están cumpliendo “con hechos” con los pobladores.

“San Pedro agradece por los planes y proyectos que se están realizando y que a corto plazo los sampedranos verán los resultados. La inversión tiene el propósito de dar bienestar al pueblo”, expresó.

Asimismo Giménez aseguró que este es uno de los Gobiernos con mayor presencia en el interior del país. “Siempre reclamamos la descentralización y ahora estamos sintiendo todas las obras que se están haciendo y eso es señal de que el presidente siente las necesidades de la gente”, agregó.

Modelo de prevención y promoción de la salud

A su turno el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, manifestó que la cartera sigue instalando el modelo de prevención y promoción de la salud en todo el país.

Si bien reconoció que hay deudas históricas a nivel país, afirmó que gradualmente están respondiendo a las necesidades de la gente.

“Esas deudas históricas exigen que trabajemos juntos, se necesita conciliar la parte técnica con la labor política, con los esfuerzos de la comunidad”, refirió.

Igualmente anunció que dotarán con personal capacitado a las nuevas Unidades de Salud Familiar, dándoles prioridad a los profesionales del departamento.

El secretario de Estado aseguró que en el referido departamento se tiene una inversión de unos 8.000 millones de guaraníes, solo en USF. “Tenemos nueve USF, seis construidas por Itaipu y tres por el BID”, puntualizó al tiempo de informar que tienen prevista la refacción de 30 locales.

Colaboración de Itaipu para mejorar la salud

Por su parte, el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, Ernst Bergen, señaló que la salud es la riqueza más importante que tienen las personas y expresó su satisfacción de poder colaborar para mejorar los servicios en diferentes puntos del país.

“Desde la Itaipu colaboramos apenas con un granito de arena que es tratar de invertir el dinero de siete millones de paraguayos de la mejor manera posible”, subrayó.

Estos centros de atención primaria de la salud ofrecerán servicios de consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, urgencias, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y medicamentos a los pobladores. La USF de San Vicente Pancholo, además de los servicios mencionados, también dispondrá de sala de parto, laboratorio y un área para radiología.

Mediante el apoyo de la Binacional el Ministerio de Salud cuenta con un total de 19 Unidades de Salud de la Familia, totalmente remozadas en materia edilicia y equipadas, en los departamentos de Concepción (12) y San Pedro (7), por un valor de 16.000 millones de guaraníes.

Asimismo, la Binacional, a través de la Fundación Tesãi, desembolsó G. 19.650 millones para la provisión de medicamentos e insumos a 110 Unidades de Salud de la Familia de los mencionados departamentos.

Compartir: