Nuevas USF contribuyen a dinamizar la economía en el sector de la construcción

Asunción, IP.- El avance de las nuevas Unidades de Salud de la Familia en Central y Alto Paraná, financiadas por la Itaipu Binacional, ha permitido mantener activos los puestos laborales y dinamizar la economía en el sector de la construcción durante el tiempo de la cuarentena sanitaria implementada en el país para frenar la expansión del coronavirus.

Las obras siguen su marcha bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, según pudieron constatar el director de Coordinación de Itaipu, Miguel Gómez, y el fiscal de obras Emilio Fretes, durante un recorrido realizado esta semana en las ciudades de Capiatá, San Lorenzo y Luque.

En cuarentena y pese a cuestiones logísticas, avanza la construcción de un total de 42 USF en Central y Alto Paraná, y para inicios de agosto se tiene previsto inaugurar las primeras 4 unidades, 2 en cada uno de los  departamentos citados.

De esta manera, los obreros han mantenido sus puestos laborales, asegurando el sustento diario de sus familias.

“Tuvimos la simultaneidad con la pandemia, tropezamos con muchos problemas de logística, pero fueron superados y podemos decir que nunca pararon las obras, que fueron continuas, y eso permitirá que concluya este año, brindando un gran  beneficio para las comunidades”, refirió el director Gómez.

La USF “Del Progreso”, situada en el Asentamiento Villa El Salvador, de la ciudad de Capiatá, es una de las que ya está en marcha, logrando un 22 por ciento de avance. Las obras iniciaron en enero y se prevé su finalización para agosto de este año.

Emilio Fretes, fiscal de obras de la Dirección de Coordinación, dijo que el avance de los trabajos va conforme al calendario fijado con la empresa contratista.

El recorrido técnico incluyó además a las USF “Barrio San Juan”, de San Lorenzo; USF “Isla Bogado” y USF San Miguel “Mora Cué”, de  Luque.

Itaipu prevé una inversión superior a 58.000 millones de guaraníes en las 42 nuevas USF, posibilitando la generación de 2.200 puestos de trabajo. Más de 68.000 pobladores de Alto Paraná y Central serán beneficiados con los nuevos centros asistenciales.

Estas obras se suman a las 18 Unidades de Salud de la Familia construidas por Itaipu en Concepción y San Pedro, como parte del apoyo que brinda al Gobierno Nacional para fortalecer la atención primaria de la salud en Paraguay, informó la Binacional.

Compartir: