Nuevas USF que se construye en el Chaco registran un sostenido avance 

684

Asunción, Agencia IP.- Las nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) que se construyen en el Chaco paraguayo registran un sostenido avance, de acuerdo con el último reporte emitido por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu.

El objetivo central es fortalecer la atención primaria de la salud en las comunidades más carenciadas del país, en apoyo a las políticas de desarrollo sostenible del Gobierno Nacional, informó la Binacional.

En promedio, 75% es el avance registrado en las obras del Lote Número 5 que están siendo construidas en el departamento de Presidente Hayes. La integran la USF “12 de Junio”, situada en la localidad de Teniente Primero Manuel Irala Fernández (a 389 km de Asunción); USF “Avalos Sánchez”, también de la misma localidad (a 398 km); y la USF “Pa´i Puku”, del distrito de Benjamín Aceval (a 150 km).

En el decimoquinto departamento del país, específicamente en la capital, Villa Hayes, también se construyen las USF “Bouvier”, que presenta un avance del 72%, y la USF “San Jorge”, con un 77% de progreso en obra. Por su parte, la construcción de la USF “Karaja Vuelta” avanza en un 30%.

Foto: Itaipu

En el departamento de Boquerón, el reporte de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU señala que la USF “Cacique Mayeto”, situada en Filadelfia, tiene un avance del 62%. Esta Unidad de Salud de la Familia beneficiará a la comunidad indígena del pueblo Enlhet. Mismo avance presenta la USF “Barrio Sur”, de Loma Plata.

Asimismo, en esa misma zona del chaco paraguayo, la USF “Campo Loa”, de Mariscal Estigarribia, avanzó en un 63% del cronograma de obras, y la USF “San Agustín”, también de Mariscal Estigarribia, tiene un avance del 20%.

Por otro lado, en el lejano departamento de Alto Paraguay (frontera con Bolivia), se construyen otras tres USF. La USF “Fuerte Olimpo” (a 762 km de Asunción) alcanzó 31% de construcción; la USF “Surubí”, situada en Carmelo Peralta (a 684 km) promedia el 39% de avance; y la USF “Riacho Mosquito”, exhibe un 49% de progreso. Esta última USF está localizada en Puerto La Victoria (Ex Puerto Casado) y beneficiará a los integrantes de la comunidad indígena Maskoy.

Foto: Itaipu

En total, están proyectadas 18 nuevas USF en la región Occidental, en su mayoría tipo estándar (402 m2) y otras ampliadas con unos 793 metros cuadrados de construcción. Otro grupo de obras se construirán en las localidades de Benjamín Aceval, Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Fuerte Olimpo, respectivamente.

La inversión total asciende a unos 33.004 millones de guaraníes, que equivalen a aproximadamente 4.714.943 dólares. El promedio general de obras es del 56,1%, según el reporte de los ingenieros fiscalizadores. Cabe resaltar que, en el 2019, Itaipu impulsó la construcción y equipamiento de 18 USF en los departamentos de San Pedro y Concepción; todas ya en funcionamiento. Además, se emprendió la edificación de 50 establecimientos sanitarios en Alto Paraná y Central.

Durante este año, el Gobierno Nacional, a través de Itaipu Binacional, impulsa la construcción de 63 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) en distintos puntos de Caaguazú (24 puestos), Alto Paraná (21) y en el Chaco (18).

Compartir: