Nuevas variedades de semillas de maíz mejoradas genéticamente fueron presentadas en Alto Paraná

679

Asunción, Agencia IP.- Nuevas variedades de semillas de maíz mejoradas genéticamente por la empresa de Desarrollo de Semillas (Cadec S.A.) fueron presentadas hoy a productores del departamento de Alto Paraná y a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este miércoles en un acto oficial presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni y referentes de Cadec S.A., se presentaron las nuevas semillas que servirán para mejorar la producción de maíz en el país, además de ayudar a obtener la soberanía alimentaria al contar con semillas de producción nacional que ayudarán a no depender de las exportaciones.

«La pandemia nos dejó de lección, que no podemos depender siempre del material importado, es por ello que es importante seguir apoyando a las empresas nacionales para seguir produciendo semillas acá en el país y obtener la soberanía en este tipo de alimentos», manifestó este miércoles el ministro de Agricultura.

En ese sentido dijo que la mayoría de las semillas que se comercializan en Paraguay están proveídas por multinacionales y es necesario que el país tenga semillas para no depender de la importación.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni. Foto: MAG

«Estamos en una situación compleja y de incertidumbre, estamos saliendo de una catástrofe agrícola a causa de la sequía sin precedentes, con una caída del 70% en la soja y similar caída en otros rubros, lo que tiene sus implicancias económicas. Actualmente el sector se viene recuperando y hoy con orgullo podemos ver en el Paraguay que prácticamente no hay una hectárea sin sembrar», aseguró.

Dijo que ello fue posible mediante el trabajo público – privado que se viene realizando desde principios de este año, para que esa presión financiera que estaba sobre el agricultor nos sea tan grande y pueda contar con las herramientas para seguir trabajando», agregó en la actividad realizada en la sede de Cadec S.A de la localidad de Santa Rita, Alto Paraná.

Bertoni sostuvo que actualmente se cuenta con cosechas de soja con alto rendimiento que asegurará las semillas necesarias para la zafra y con el maíz se aguarda que ocurra lo mismo y aparentemente no se contará con heladas en los próximos días lo que ayudará a contar con una muy buena cosecha.

Foto: MAG

En cuanto al volumen de soja prevista dijo que se aguara cosechar alrededor de 5 millones de toneladas que ayudarán a amortiguar ese esfuerzo económico realizado por los productores. «Contamos con muy buenas expectativas de precios, hay que tener en cuenta que los costos de producción están tres veces más y muy por encima de los precios que se venían manejando en zafras anteriores», explicó.

Sostuvo que los ríos están empezando a contar con el caudal necesario para realizar el traslado de los productos a los puertos para su exportación. Afirmó que, lo que sí debe ser de cuidado es el fenómeno de La Niña que según los datos climáticos persistirá y puede acarrear cierto contratiempos.

Crece la demanda de alimentos en el mundo 

Bertoni dijo que hoy día, la demanda por alimentos día en el mundo va en alza y que en la última semana recibió la visita de tres embajadores de países que no son socios comerciales tradicionales del Paraguay.

«Malasia, Vietnam y Sudáfrica han manifestado que inclusive Paraguay inicie el proceso de auditoria para permitir la exportación de carne sumado al interés de la compra de granos y alimentos ante la perspectiva de escases de seguridad alimentaria», refirió finalmente.

Compartir: