Nuevo control migratorio en Uruguay permite entrar al país en 15 segundos

Montevideo.- Uruguay cuenta desde este viernes con un nuevo sistema de control migratorio que reduce a 15 segundos el trámite de ingreso al país a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado a las afueras de Montevideo.

El nuevo sistema fue inaugurado por el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, y cuenta con tecnología biométrica, lo que permite hacer una autogestión de forma «fácil, ágil y segura», según destaca un documento de la cartera publicado este viernes en su web.

Para el ministro, el nuevo sistema «le da rapidez y seguridad al país».

El nuevo procedimiento está disponible en los vuelos internacionales para pasajeros mayores de edad, de nacionalidad uruguaya y que tengan pasaporte o cédula de identidad electrónica. Los extranjeros residentes en el país no lo podrán usar.

La nueva tecnología busca reducir en 30 segundos el tiempo que, en promedio, demandaba el trámite tradicional en los mostradores y se espera que los descongestione para los viajeros que no pueden acceder a la autogestión del control migratorio.

Bonomi destacó la inversión de la cartera que dirige en la implementación de documentos electrónicos y apuntó que «ya se han expedido 950.000 cédulas y 95.000 pasaportes» de ese tipo.

El jerarca señaló que el nuevo sistema, instalado en el área de llegadas, incluye varias medidas que impiden «pasar por alto» el proceso de identificación, como los lectores de reconocimiento facial, en contacto con las listas negras de Interpol, y los sistemas de captura de rostro con validación automática.

Esta modernización se suma a los lectores automáticos de documentos de viaje y de huella dactilar, instalados en 2014, que eliminaron las tarjetas de entrada y salida al país.

En la inauguración en el Aeropuerto Internacional de Carrasco también estuvieron el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y los viceministros del Interior, Jorge Vázquez, y de Turismo, Benjamín Liberoff. EFE

Compartir: