Nuevo coronavirus se acerca a Shanghái pese a confinamiento masivo

Pekín.-El gobierno chino tomó nuevas medidas de confinamiento que afectan a millones de personas en regiones cercanas a Shanghái, su corazón económico, con el fin de impedir el avance del nuevo coronavirus, que sigue propagándose y ha matado ya a 426 personas en el país.

La cuarentena afecta a unos 12 millones de personas en la ciudad de Taizhou, en tres distritos de la localidad Hangzhou y en otros tres en Ningbo, todas ellas en la provincia de Zhejiangen, al este de China.

Una de las ciudades está a solo 175 km de la metrópoli de Shanghái, la ciudad más poblada del país y sede del gigante del comercio en internet, Alibaba.

Las autoridades de Zhejiangen ordenaron que solo una persona por hogar salga cada dos días para comprar artículos de primera necesidad.

Una de las áreas ahora cerradas alberga oficinas centrales del gigante comercial Alibaba.

Zhejiangen confirmó 829 casos, el mayor número fuera de la central provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es el epicentro del brote. Hasta ahora ya había más de 56 millones de personas confinadas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Primera muerte en Hong Kong

Una mujer con tapabocas en la azotea de un rascacielos en Hong Kong.

Entretanto, en Hong Kong se informó este martes del fallecimiento de un hombre de 39 años que había estado en Wuhan en diciembre. Se trata del segundo deceso fuera del territorio continental chino.

Hong Kong ha tomado medidas extremas para impedir el contagio y sólo dejó abiertos dos puentes de paso terrestre con la China continental, donde ya hay infectadas 20.400 personas.

La cifra de víctimas mortales en China continental es superior a las provocadas hace casi 20 años por el SRAS, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Sin embargo, el nuevo coronavirus tiene una tasa de mortalidad inferior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró la semana pasada el estado de emergencia sanitaria mundial, indicó este martes que por el momento “no se está en una situación de pandemia”, un término que se aplica a la propagación mundial con múltiples focos.

Este martes se confirmó en Bruselas el primer caso de coronavirus en uno de estos repatriados, un europeo que formaba parte de los 250 pasajeros de un avión que viajó desde Wuhan el domingo.

Personas oriundas de unos 30 países viajaron en ese avión.

“Todos los demás países” han sido avisados, dijo la ministra belga Maggie De Block. La persona que dio positivo “no tiene síntomas y se siente bien”, agregó.

Japón, que repatrió a unos 500 nacionales, puso este martes en cuarentena al crucero Diamond Princess, en el puerto de Yokohama, para verificar la salud de 3.711 personas a bordo, después de que un viajero que desembarcó en Hong Kong resultó estar contaminado.

Este martes, las autoridades de Singapur anunciaron seis nuevos casos del nuevo coronavirus, cuatro de los cuales se deben a contagios ’locales’, es decir dentro del territorio y no personas que fueron infectadas en China. Malasia y Tailandia también informaron de personas que han dado positivo al virus y que no han estado en China.

En total, el nuevo coronavirus se ha propagado por más de 20 países, lo que llevó a varios gobiernos a imponer restricciones de viaje.

Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Guatemala y El Salvador, entre otros, prohibieron la visita de extranjeros si estuvieron en China recientemente, y advirtieron a sus propios ciudadanos de evitar viajes a territorio chino.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó este martes a algunos países ricos de “estar muy retrasados” en compartir información sobre los casos con coronavirus, reclamando mayor solidaridad internacional para combatir la epidemia.

“De los 176 casos registrados hasta ahora fuera de China, la OMS ha recibido declaraciones completas solo del 38%. Algunos países de altos ingresos están muy atrasados en la comunicación de estos datos vitales para la OMS. No creo que se deba a una falta de capacidad”, dijo en el Consejo Ejecutivo de la organización en Ginebra.

Compartir: