Nuevo gobierno con bases para avanzar en formalización de tierras públicas

Asunción, IP.- El presidente del Indert, Justo Cárdenas aseguró que el nuevo gobierno recibirá una institución organizada y ordenada, con unas 24.000 adjudicaciones de tierras, que solo requieren de un pago mínimo para que los beneficiarios reciban sus títulos respectivos.

“Ningún gobierno anterior logró este avance, en cuanto a formalización de tierras públicas, lo cual deben continuarlo las nuevas autoridades”, expresó el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) .

En ese sentido dijo dejan a la próxima administración las bases para avanzar hacia la solución de la problemática de la tierra, que permitirá como país priorizar el desarrollo productivo, llevar más tecnología al campo, mejorar la producción, para que sea más rentable la actividad agraria.

En otro momento reconoció la necesidad de que los pequeños productores deben dar el salto hacia la tecnología, para que logren mayor ingreso y mejorar su calidad de vida.

“Con eso cerraríamos el proyecto de desarrollo rural, a través de la presencia del Estado, con caminos de todo tiempo, salud, educación. Hemos hecho un abordaje integral a la problemática del campo, uniendo a los diversos organismos del Estado”, mencionó.

Reafirmó en que van dejar un lineamiento claro sobre la reforma agraria, con la generación masiva de títulos, que según señaló gozan de credibilidad, porque cumplen con todas las exigencias de la Ley, gracias al trabajo realizado por el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), y las áreas involucradas del ente rural.

Desde el Indert informaron que en dos años, a partir de la implementación del SIRT, entregaron 22.237 certificados de adjudicación a los beneficiarios de la Reforma Agraria, en 120 colonias del ente, cumpliendo así  con la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, este viernes se otorgaron 192 certificados de adjudicación, a beneficiarios de las Colonias Cnel. Roberto Cubas Barboza, donde fueron entregados 22 certificados, y San Francisco, 268 certificados, ambas del distrito de Paso Yobái, departamento de Guairá.

Otro de los logros señalados desde la institución estatal, es la construcción de 265 sistemas de agua en las colonias del Indert, beneficiando a unas 15.347 familias campesinas, constituyó un notable mejoramiento en la calidad de vida de las familias campesinas.

Compartir: