Nuevo pabellón de contingencia suma 22 camas para pacientes con covid-19 en Cordillera

Asunción, Agencia IP.- El pabellón de contingencia del Hospital Regional de Caacupé fue inaugurado este miércoles por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la jornada de trabajo que desarrolla en Cordillera. La obra impulsada por el Gobierno suma 22 camas para atender a pacientes con covid-19.

Esta mañana fue oficialmente habilitado el pabellón de contingencia para cuadros respiratorios del Hospital Regional de la capital del departamento de Cordillera, con 22 camas, de las cuales 16 unidades corresponden a pacientes y seis serán destinados al personal de blanco.

Durante el acto, la intendenta de Caacupé, Zunilda Arguello, agradeció al Gobierno por el esfuerzo para concretar el pabellón de contingencia en el hospital de contingencia. En ese sentido, recordó que durante el momento crítico de la pandemia recibieron a una gran cantidad de pacientes y que la nueva infraestructura será clave no solo para la atención de pacientes con cuadros respiratorios sino también para otras patologías.

Así también felicitó a los trabajadores de blanco por la entrega y sacrificio durante todo este tiempo e instó a todas las autoridades a trabajar de manera combinada para superar al coronavirus.

En tanto que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, explicó que esta nueva infraestructura sanitaria forma parte de un paquete de obras llevadas adelante con la transferencia de recursos del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia Covid-19.

Indicó que es un pabellón que cuenta con distintas áreas distribuidas para enfermería, médicos, morgue y lavandería, así como con su propia planta de oxígeno y planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Es un pabellón que funciona con todos los componentes”, subrayó.

Asimismo recordó que el año pasado se instalaron nueve pabellones con 546 camas para la emergencia sanitaria, mientras que en la segunda tanda correspondiente al 2021 también se proyecta habilitar otros nueve más, tres de ellos ya fueron inaugurados, (Hospital Regional de Villarrica- Hospital Regional de Caazapá y el Hospital Regional de Concepción). El resto se encuentra en fase final.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, puso de relieve la colaboración del MOPC para reforzar el sistema sanitario y en ese sentido destacó  que un total de 17 pabellones fueron puestos en funcionamiento en menos de un año, que se traducen en 750 nuevas camas.

“Se trata de un crecimiento histórico de las cuales más de 200 son de terapia intensiva, estamos tratando de paliar una deuda histórica y que va a quedar como un legado de administración”, resaltó Borba.

En esa misma línea, dijo que mantiene firme el deseo de al pueblo le llegue el mejor de los servicios y es por ello que, ratificó que seguirán haciendo el mayor de los esfuerzos para que las personas que acuden a los hospitales reciban una atención con calidez y calidad.

“La necesidad de contar con servicios de salud dotados de equipamiento y tecnología ha sido una constante y esta pandemia no dio la posibilidad de acelerar los procesos que hemos planificado para este quinquenio presidencial, bajo esta premisa ya hemos habilitado varios hospitales de contingencia para dotar de una mayor capacidad de tratamiento covid-19, así como elevar los niveles de atención y descomprimir la terapia intensiva de adultos”.

Finalmente aseguró que “vamos creciendo, sumando y requerimientos médicos y en paralelo desarrollando una política de salud preventiva porque nuestro objetivo principal es la salud de la gente”.

Compartir: