Nuevo pacto social debe apuntar al crecimiento sostenible con mayor equidad y oportunidad, según el BID

384

Asunción, Agencia IP. – Para cerrar las brechas profundizadas por la pandemia se requiere un nuevo pacto social que apunte al crecimiento sostenible con mayor equidad y oportunidad. Así lo afirmó el gerente general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado.

Parrado fue el disertante invitado para la cuarta sesión del Ciclo de Seminarios Virtuales del Instituto Banco Central del Paraguay (BCP), organizado con el Ministerio de Hacienda.

El economista jefe del BID destacó que Paraguay es el segundo país de la región con mayor paquete fiscal –cerca del 6% del PIB– para afrontar la pandemia, solo por detrás de Chile, y que, igualmente, se ubica entre los países con menor impacto negativo en la actividad económica. Asimismo, enfatizó que el comercio exterior fue poco afectado por la pandemia, en comparación con otras economías mayormente perjudicadas.

En cuanto a qué camino seguir, Parrado consideró prioridades la preservación de la salud, la preservación económica, así como sentar las bases para un crecimiento enfocado en inclusión, como el gasto eficiente, menores obstáculos a la creación de empleos productivos y transferencias focalizadas y temporales, informó el BCP.

Entre los elementos de dicho nuevo pacto social, mencionó la necesidad de generar incentivos de actividades sostenibles, es decir, con enfoque ambiental, social y de gobernanza; además de políticas públicas que contemplen mayor equidad mediante transferencias a poblaciones vulnerables, seguros ante shocks cíclicos y más servicios y de mayor calidad para los grupos de menores recursos.

Los moderadores del seminario realizado el pasado martes fueron el presidente del BCP, José Cantero, y el Ministro de Hacienda, Benigno López.

Compartir: