Itaipu registró nuevo record de suministro de energía a la ANDE

Asunción, IP.- La usina de la Itaipu Binacional suministró, en enero del 2015, al Sistema Interconectado Paraguayo un promedio de energía de 1.539,55 MW, registrando así un nuevo récord de suministro promedio mensual de energía.

Los récords mensuales ocurren generalmente en meses de temperaturas más altas y en este sentido, el último récord se había registrado en febrero de 2014 cuando se alcanzó un promedio de 1.527,6 MW.

Al respecto, la Dirección Técnica de la Itaipu explica que al auscultar los registros del periodo comprendido entre el 2010 y 2014, se puede observar que el suministro anual de energía de Itaipu al sistema paraguayo aumentó en 46 por ciento. Este incremento está directamente relacionado con el aumento del consumo de energía eléctrica del país que en dicho periodo creció 32 por ciento.

Por su parte, el director paraguayo de la Itaipu, James Spalding, remarcó que estos registros dan cuenta que cada vez más el Paraguay está aprovechando la energía que le corresponde, pues está incrementando su consumo energético y la binacional está en condiciones de acompañar las necesidades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)  y del país.

“El Paraguay tiene a su disposición con Itaipu suficiente capacidad de generación de energía para sustentar el crecimiento de la demanda de consumo para los próximos años. Esta disponibilidad energética constituye una garantía para inversionistas que deseen venir a Paraguay, pues pueden contar con suficiente energía renovable, conforme a sus necesidades” señaló.

Recordó que la garantía que hoy otorga la binacional a favor del mercado nacional se debe en gran medida al reciente seccionamiento de las dos líneas de la subestación de la margen derecha, lo que permite a Paraguay contar con toda la capacidad de producción del sector de 50 Hz de Itaipu, en caso de que el sistema eléctrico paraguayo lo necesite o a medida que vaya aumentando su demanda.

Compartir: