Nuevo sistema catastral permite tener expedientes de manera automática

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Catastro (SNC) implementa desde el mes de agosto su servicio de expedientes y certificación electrónica, lo que se traduce en que con sólo 2 minutos el ciudadano puede tener el expediente en su correo, resaltó el director del ente, Francisco Ruiz Díaz.

“La persona ingresa los datos, solicita un avalúo, que son servicios que ofrecemos, carga  el número del inmueble, padrón, y paga de manera electrónica, luego el certificado institucional  con la firma electrónica, le llega a su correo  en unos  dos minutos”, detalló sobre el proceso.

Dijo también que con este sistema se puede informar al instante si los inmuebles poseen alguna irregularidad.

De los 160.000 expedientes que el Catastro tramita por año, unos 25 mil podrán ser realizados por el sistema en línea. Los restantes 135 mil son los tipos de documentos que requieren de verificación previa.

Con todo eso, se puede llegar a tardar unas 48 horas para tener el expediente en el correo electrónico del solicitante, cuando anteriormente el proceso duraba entre 30 y 40 días, afirmó Ruiz Diaz en entrevista para Paraguay TV.

El sistema elaborado con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) inició una nueva etapa en el mes de agosto para la expedición en línea de certificados catastrales urbanos y rurales.

Para acceder al servicio, las personas deben registrarse y recibirán un código personal, bajo la Ley de Firma Electrónica. Atendiendo que no sean procesos que requieran de la firma de un escribano, quienes también cuentan con su código personal.

Ruiz Díaz detalló que los procesos de venta o hipoteca de inmuebles requieren que el Catastro certifique el aspecto físico del inmueble, y para ello los escribanos obtienen la certificación en una escritura que es entregada a la Dirección de Registros Públicos.

Finalmente, mencionó que se encuentra en conversaciones con los Registros Públicos, de tal forma a aplicar también la tecnología en cuanto a informes que se solicitan desde Catastro.

Compartir: