Técnicos supervisarán envío de agua potable desde nueva planta de tratamiento de Yataity

Asunción, IP.- Técnicos de la Gerencia de Agua y Saneamiento (GPAS) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), estarán en la ciudad de Yataity, departamento de Guairá, para supervisar el envió de agua potable de forma continua a la ciudad de Coronel Oviedo desde la nueva Planta de tratamiento construida en el lugar.

Con esta obra, inicialmente se garantizará el servicio durante las 24 horas a unos 37.000 usuarios de la capital del Departamento de Caaguazú, donde históricamente sufrían cortes diarios en el suministro. Más adelante, se proyecta que llegue a 52.000 personas.

Según el informe del MOPC, una vez que la nueva planta concluya y entre en pleno funcionamiento, todas estas localidades ya no sufrirán la suspensión del servicio, como viene sucediendo hasta ahora, cuando el río crece.

La Planta de Tratamiento de Agua (PTA), ubicada a orillas del río Tebicuarymi, en el Departamento de Guairá, distrito de Yataity, fue edificada mediante una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de 18 millones de dólares.

Su construcción se enmarcó en el Proyecto de Mejoramiento del sistema de Agua Potable para la Ciudad de Coronel Oviedo, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) y en coordinación con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP SA).

La obra, caracterizada por su amplitud y sistemas constructivos de alta tecnología, contempló la construcción del sistema de captación de agua cruda del río, la planta de tratamiento y la instalación de una línea aductora hasta el centro de distribución de la Essap, en Coronel Oviedo.

Instalada en el mismo predio donde funciona desde hace 31 años una planta de la Essap, dispondrá de un sistema (bypass) mediante el cual –en caso de que la planta existente se inunde- abastecerá también a las ciudades de Yataity, Mbocayaty y Villarrica.

De esta manera beneficiará indirectamente a unas 42.000 personas (en la actualidad). Esta cifra que se ampliará- al igual que en el caso de Coronel Oviedo- y llegará a unas 56.000 personas, sumando así más de 100.000 personas beneficiadas.

Compartir: