Nuevo sistema de información penitenciaria comunicará en tiempo real

Asunción, IP.- De modo a agilizar los datos de las personas privadas de libertad el Estado impulsó la utilización de una herramienta digital que sustituye las fichas en papel y en la que los tomadores de decisiones, como los jueces, podrán tener acceso a ella para conocer la situación de los presos en tiempo real. La iniciativa permitirá ahorrar cerca de 1.000.000 de dólares.

Cabe resaltar que el Ministerio de Justicia, a través de un convenio firmado con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), desarrolló el primer Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy).

El director General de Planificación y Desarrollo Institucional del Ministerio de Justicia, Alejandro Buzó, explicó en el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV HD Digital, los avances con esta nueva ficha online.

Inicialmente el Ministerio de Justicia hizo un convenio con el TSJE para acompañar el proceso de censo de los pobladores de las penitenciarías, pero “con la capacidad técnica de los programadores, vimos que era posible desarrollar este sistema y lo implementamos mediante una adenda dentro del convenio”, explicó Buzó al momento de destacar que el desarrollo de este novedoso sistema está llamando la atención de los demás países del Mercosur.

El director General de Planificación y Desarrollo Institucional del Ministerio de Justicia, Alejandro Buzó Foto: gentileza

El director, resaltó que mediante este sistema se puede tener el control exacto de las visitas a los internos, el stock de alimentos con que cuentan, una evaluación objetiva de los programas de reinserción a los cuales están sujetos, y por sobre todo una ficha personal de las aproximadamente 15.000 personas que están en las distintas penitenciarías del país. Consideró además “un importante salto del papel a la informatización”.

Otra herramienta no menor que permite este sistema y lo están trabajando actualmente con la Corte Suprema de Justicia, es la de anexar la base de datos y poder dar el seguimiento procesal de cada una de las causas, para que de esa manera se agilicen los procesos, según explicó Alejandro Buzó.

Finamente Buzó comentó que los datos que se están recabando mediante un censo que inició hace 2 meses y se prevé concluir para el año que viene. “Este relevamiento de datos lo realizan los funcionarios del Ministerio de Justicia mediante una tablet completando los datos de las personas privadas de su libertad, una vez completada se envía a una nube y de ahí ya está disponible en el sistema en tiempo real”.

Compartir: