Nuevo sistema de inscripción al RUC dará mayor seguridad al contribuyente

Asunción, IP.-  El director de Asistencia al Contribuyente de la Subsecretaría de Tributación (SET), Roberto Castillo, aseguró que el nuevo sistema de inscripción de personas al Registro Único del Contribuyente (RUC) dará mayor seguridad y agilidad en el trámite al contribuyente.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay,  Castillo, señaló que lo que se quiere con esta nueva modalidad de inscripción al Registro es que se genere mayor certeza de que el titular es quien decide inscribirse y que lo haga de manera mucho más rápida a través de la página web de la SET.

Este nuevo sistema de registro biométrico está vigente a partir del 1 de marzo del 2016, las personas físicas y jurídicas que requieran su inscripción en el RUC deberán realizar la solicitud a través de la página Web de la SET www.set.gov.py.

La normativa dispone que en el plazo de 3 días hábiles siguientes al ingreso de la Solicitud de Inscripción, la SET convocará al interesado o al representante legal de la persona jurídica, para confirmar los datos consignados en la solicitud y suscribirla y obtener su clave de acceso. Además de registrarán sus datos biométricos y participaran de una charla informativa sobre sus obligaciones en la Oficina Impositiva correspondiente a su domicilio fiscal declarado.

Las actualizaciones de datos en el RUC, en adelante deberán ser tramitadas por los contribuyentes a través de su Clave de Acceso o a través de un tercero autorizado en el Sistema Marangatu, siguiendo los criterios indicados en el Anexo III de la Resolución General N° 77/16. Las personas físicas también podrán realizar este trámite en forma personal, en las Plataformas de Atención a Contribuyentes (PAC).

Aquellos ciudadanos o personas físicas que no cuenten con los medios electrónicos necesarios para realizar sus trámites de inscripción, podrán excepcionalmente realizar este proceso a través de las terminales de acceso a Internet que la SET dispondrá en las distintas Oficinas Impositivas.

Los nuevos procedimientos de inscripción y de actualización de datos en el RUC, a través de la página web de la SET, permitirán tener certeza de la identidad de las personas que se inscriben y realizan trámites ante la Institución para mayor seguridad de los contribuyentes.

Compartir: