Nuevo titular de Comisión del Pilcomayo afirma que trabajos empezarán en breve

    Asunción, IP.- Este miércoles asumió formalmente sus funciones el nuevo titular de la Comisión Nacional de Aprovechamiento de la Cuenca del Río Pilcomayo, Ricardo Riego, quien anunció que los trabajos arrancarán en un lapso no mayor a 15 días.

    Riego instó a la tranquilidad y expresó que actualmente se están realizando los estudios de impacto ambiental y que las máquinas se desplazarán en breve a la zona de obras para arrancar las tareas.

    Los trabajos a realizar serán para posibilitar el ingreso de las aguas en el lado paraguayo en la próxima riada.

    Tras su asunción, el nuevo director dijo que cuenta con los recursos necesarios para ejecutar los trabajos, los contratistas, la empresa fiscalizadora, además de la voluntad y un voto de confianza de los pobladores de la zona, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

    “Hay expectativa de los lugareños y de nosotros como institución en el sentido de que podemos realizar los trabajos. Esperamos tener resultados en breve. No es un trabajo fácil. Tenemos que ver las condiciones, por ejemplo cuando empiecen a ingresar las aguas eso puedo complicar el movimiento de las máquinas”, indicó.

    Los trabajos se realizarán en dos lotes, uno adjudicado a la empresa T&C Ingeniería, con trabajos de limpieza, ensanche del canal y profundización del tramo de 50 km que va desde la embocadura hasta San Antonio.

    El segundo tramo de trabajo contempla ensanche de canal y remoción de sedimentos, desde San Antonio hasta Gral. Díaz, a cargo de la firma Consorcio Pilcomayo.

    Riego señaló que hay un tercer lote cuyo llamado a licitación fue declarado desierto y contemplaba obras de contingencia, como tajamares, pozos y caminos auxiliares, que en breve se realizaría un llamado ad referéndum.

    Detalles de los llamados adjudicados

    El lote 1 corresponde a la empresa Ingeniería de Topografía & Caminos S.A. (T & C), por un monto mínimo de G 19.000.000.000 y un máximo de G 22.000.000.000 IVA Incluido.

    El lote 2 fue adjudicado a la firma Consorcio Pilcomayo, en la suma mínima de G 16.000.000.000 y máxima de G 18.000.000.000.

    A diferencia de años anteriores, las obras fueron divididas en tres lotes. El lote 1 corresponde a la excavación en la toma de agua, y remoción de sedimentos con profundización de canales desde embocadura hasta San Antonio.

    El lote 2 es para limpieza, desbroce y profundización de canales zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio – Maidana – Agropil (Gral. Díaz), mientras que el Lote 3 son obras complementarias y de contingencia para eventos extremos registrados en la cuenca del Río Pilcomayo, área de influencia territorio paraguayo. (Para inundación y sequía).

    A esto se suma la implementación de nueva tecnología como el levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado; para los trabajos de revelamiento topográfico y el uso dragas, que permitirá realizar los trabajos incluso durante la  riada.

    Compartir: