Con la misión de defender los intereses del país, asumieron nuevos consejeros de Yacyretá

Asunción, IP.- Los nuevos consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el representante la cancillería ante el consejo de administración, tomaron posesión de su cargo durante un acto realizado en la tarde del lunes. Los nuevos funcionarios tienen el desafío de defender los intereses del país en las negociaciones sobre la hidroeléctrica binacional.

Asumieron los nombrados por decreto del Poder Ejecutivo como consejeros Marco Vinicio Caballero Giret, Víctor Raúl Almirón Achar, Carlos María Santacruz Sosa e Ysabelino Nemesio Lichi Leguizamón. Como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores asumió Víctor Manuel Miranda Ocampo.

El canciller nacional, Luis Castiglioni, señaló a los nuevos consejeros la alta responsabilidad de defender los intereses del país. “En el menor tiempo posible, debemos hacer realidad la cogestión absoluta, paritaria en la Entidad, mitad y mitad de responsabilidad, mitad y mitad a la hora de tomar decisiones de trascendencia, cogestión paritaria, responsabilidad conjunta, elaboración de itinerarios con responsabilidades compartidas y un estricto control por parte del Consejo de Administración”, dijo.

Por su partes, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, llamó a los nuevos consejeros a llevar una administración justa, equitativa donde los recursos sean destinados a los sectores más vulnerables, a los grupos sociales que necesitan ser incluidos en el mundo del consumo, de la educación, de la salud.

“Les pido que trabajemos con mucho patriotismo, que terminen consejeros lobbistas de empresas de membretes para sobrefacturaciones o despojos de los bienes del pueblo porque la plata que administra Yacyretá es del pueblo, porque los recursos naturales que nos proveen de la energía son del pueblo, consejeros que respondan a los intereses nacionales”, dijo Duarte Frutos.

Agregó que «no somos subalternos de nadie, somos socios de países amigos, defendamos los intereses nacionales, sin dejar de mirar y de llegar a grandes acuerdos para que las pretensiones argentinas y nuestras siempre sean a favor de la prosperidad colectiva».

Refiriéndose a las Notas Reversales, el director de Yacyretá dijo que hay normas que pueden ser muy importantes y hay normas que deben ser modificadas en el marco de las negociaciones. En ese sentido, afirmó que «en igualdad de condiciones nos sentaremos en la mesa con las demás instituciones».

Entre los puntos que deben ser objeto de las primeras negociaciones mencionó el precio por la cesión de nuestra energía, que consideró debe ser mejorada, como también la revisión de la calidad de los trabajos que realizaron las empresas contratadas para la reparación de las unidades generadores en la Central Hidroeléctrica.

Otro punto central de su gestión, según anunció, será acelerar los trabajos de adecuación que permitan al Paraguay disponer de toda la energía que le corresponde en Yacyretá y con el fomentar el desarrollo industrial de pequeñas y medianas empresas.

Compartir: