Nuevos controles a productos vía Iquique ya tienen impacto en la producción nacional, destaca Aduanas

Asunción, IP.- Desde la Dirección de Aduanas se inició la implementación de un sistema de información anticipada para reforzar los controles de los productos que ingresan principalmente desde China, con subvaloración, algo que ya da sus primeros resultados, según señaló el director Julio Fernández.

Fernández se refirió a la reunión de este martes entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y productores de calzados de Itauguá, quienes manifestaron que ya ven los primeros resultados de esta medida.

El director de Aduanas manifestó que desde el Gobierno se tomó la decisión de transparentar el mercado nacional y combatir a la competencia desleal, que era generada por el ingreso de camiones que al momento de declarar los despachos eran subvalorados.

Desde hace semanas, la Dirección de Aduanas (DNA) realizó las gestiones para contar con información anticipada sobre los camiones que vienen a Paraguay vía Iquique y traen principalmente productos de bazar, textiles y mercaderías varias de origen chino, explicó el director.

“Esto se corrigió de manera abrupta”, dijo Fernández. La DNA paró por 21 días la Aduana de Chaco’i para revisar todos los camiones provenientes del puerto franco en Chile y los importadores comenzaron a declarar por completo los productos.

Además de la declaración completa de las mercaderías ingresadas se reforzaron los controles fuera de los puertos aduaneros, con la creación de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) y la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).

“En caso de que salga un camión (de los puertos aduaneros) sin declarar como corresponde y afuera se les revisa y se encuentra que evadieron, el costo va a ser altísimo”, manifestó Fernández.

Señaló que en la DNA se cuenta con numerosos vehículos incautados y advirtió a los empresarios a que “no se arriesguen por poco monto, porque efectivamente en vez de pagar sus impuestos se arriesga todo un capital”.

Compartir: