Nuevos instrumentos permitirán canalizar 130.000 operaciones de crédito a mipymes desde esta semana

Asunción, IP.- Los instrumentos garantizados por el Estado a través de los fondos fiduciarios y de garantías permitirán que las entidades financieras canalicen desde esta semana recursos suficientes para unas 130.000 operaciones de crédito, aproximadamente, hacia el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, destacó que con el fortalecimiento del Fondo de Garantías para Mipymes (Fogapy) y del Fondo Fiduciario las entidades financieras podrán otorgar desde esta semana los créditos para el amplio espectro de mipymes, afectos por la drástica disminución de actividades comerciales por causa de la pandemia Covid-19.

«Con estos dos instrumentos nuevos que se autorizaron la semana pasada y que el Ministerio de Hacienda gestionó, son 200 millones de dólares en total que se van a inyectar desde esta semana y esperamos que con esto se pueda ya atender esa demanda, sobre todo las empresas más pequeñas que tienen necesidades de créditos», dijo el viceministro en conversación con el programa A24.

Estimó que mediante el Fogapy se puede llegar a otorgar garantías para 90.000 operaciones de crédito que se van a empezar a generar esta semana y que el Fondo Fiduciario va a permitir atender aproximadamente 40.000 solicitudes de crédito con una tasa preferencial de menos del 7%.

«Se espera que los bancos y financieras que operan con la Agencia Financiera de Desarrollo y el Fogapy puedan tener el respaldo y mitigar un poco la situación de incertidumbre o de riesgo que genera esta coyuntura que estamos viviendo», dijo el viceministro quien reconoció que ha habido «cierta lentitud en la respuesta del sistema financiero tradicional» para el sector de mipymes.

El Fogapy quintuplica la capacidad de garantías que tenía el Estado y con esto se complementan las medidas que se tomaron con el Banco Central del Paraguay para otorgar liquidez extra a las instituciones financieras.

Godoy destacó que a diferencia del Fogapy, el mecanismo fiduciario va a generar recursos líquidos para canalizar créditos a través de cooperativos y casas de créditos, buscando así atender las necesidades de las microempresas, las unipersonales y los profesionales independientes que tradicionalmente están mejor atendididos por estas entidades.

Indicó que la Agencia Financiera de Desarrollo va a sacar específicamente el producto y las diferentes cooperativas y tasas de crédito interesadas estiman plazos de 36 meses en promedio, dependiendo del retorno que tiene cada negocio en sus actividades.

«Lo importante va a ser ese periodo de gracia y esa tasa ventajosa que se pretende asegurar con este mecanismo teniendo en cuenta la recuperación de esta situación no va a ser rápida y estamos trabajando con esa lógica», dijo.

En cuanto a las acciones de las entidades financieras del sector público indicó que el Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación pusieron a disposición nuevos productos pero reconoció que «evidentemente la demanda también ha saturado» a estas institucionoes, sobre todo al BNF.

En cuanto a la estimación del periodo en que las empresas que requieren estos créditos puedan efectivamente acceder a ellos indicó que con las reglamentaciones completadas esta semana se estaría concretando todo el flujo.

El viceministro manifestó su optimismo de que con el manejo responsable que se ha tenido de la situación sanitaria en el país y con las graduales flexibilizaciones que se vayan implementado la mayoría de las actividades económicas podrían regularizarse en el mes de mayo.

Compartir: