Nuevos manuales de Tekoporã para reforzar acompañamiento familiar

Asunción, Agencia IP.-  El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Fundación Capital presentaron los nuevos manuales de capacitación dirigidos a participantes del programa Tekoporã en la Manzana de la Rivera, con presencia de autoridades y representantes de la fundación.

En total son seis manuales y 48 talleres que forman parte del componente de acompañamiento familiar, que se lograron del trabajo conjunto llevado a cabo por ambas instituciones en el 2021 y consistió en el diseña, desarrolla y testeo de los manuales en temas de Salud y Autocuidado, Ingreso y Trabajo, Educación y Aprendizaje, Alimentación y Nutrición, Vivienda y Entorno. El contenido de la dimensión Convivencia y Participación fue un aporte de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

El equipo multidisciplinario que integra más de 20 profesionales, identificó las principales necesidades de las familias y desarrolló contenidos prácticos con una metodología precisa y sencilla para aplicar en diversos contextos.

Una vez iniciada la implementación se espera que los nuevos conocimientos fortalezcan la capacidad de resiliencia de las familias en situación de vulnerabilidad del país, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

En la oportunidad el viceministro de Protección y Promoción Social y Económica, Cesar Guerrero, dio las palabras de bienvenida y agradeció la cooperación de la Fundación Capital y la Cooperación alemana GIZ. Destacó la importancia de los manuales por la transversalidad estratégica a los programas impulsados por el MDS.

Especialmente enfatizó la utilidad que tendrá en los ejes de inclusión económica y el de protección y cohesión social y citó el gran despliegue que significó movilizar a los profesionales y técnicos para el desarrollo de los 48 talleres que permitieron contar con experiencias y aprendizajes para la elaboración de los manuales.

Destacó la gran utilidad que tendrá estas herramientas para los funcionarios de campo como los guías familiares y coordinadores, para mejorar sus conocimientos sobre los diversos ámbitos de la problemática social.

Impacto de la cooperación

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Capital, Adriana Insaurralde, explicó el enriquecimiento de la experiencia al participar y colaborar con el proceso que tuvo lugar en la elaboración de los materiales.

“Este espacio hemos organizado para conocer esas experiencias y el impacto que tiene en todas las áreas del desarrollo social. Es un trabajo arduo colaborativo que se logró mediante la colaboración de todas las partes y el compromiso asumido por las instituciones involucradas en el proceso”, expresó.

Fortalecimiento del trabajo del guía familiar

Por su parte el viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, valoró el logro que representa contar con los materiales que permitirán enriquecer el acompañamiento familiar. “Hemos logrado en medio de mucho disenso, lo cual es un desafío que permitió enriquecer el resultado”, refirió.

Señaló el abordaje innovador y actualizado a los participantes lo cual implica, no solo recibir las transferencias sino ayudar a reducir la pobreza con un trabajo articulado con otras instituciones del ámbito social.

Reconoció la importancia estratégica de la cooperación y que el trabajo desarrollado no es una copia de otro, sino que se ha elaborado a partir de la realidad de las familias paraguayas y cuenta con la capacidad de ir ajustando a nuevas realdades sociales, que irán apareciendo a la medida del crecimiento.

El acompañamiento es la base de Tekoporã, “desde el momento que el guía familiar llega a la casa y se convierte en articulador para que las familias puedan cumplir con los indicadores previsto en todas las dimensiones y lograr los objetivos de la participación, está concretando los objetivos de la superación de la pobreza y el desarrollo social”, expresó.

Compartir: