Nuevos proyectos convertirán a la INC en competidor a nivel mundial

Asunción, IP.-  El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC),  Jorge Méndez, afirmó que los cambios que se están realizando dentro de la industria van a convertir a la INC en competidor a nivel mundial tanto en costo, como en producción.

Indicó que el cambio de combustible generará una disminución de aproximadamente 15 por ciento en el precio de las bolsas de cemento y agregó que “todas las mejoras van a duplicar la capacidad de producción, es decir, va a sobrar cemento. Se podrían hacer rutas con este nuevo molino”.

 En cuanto al proyecto más ambicioso de la INC, el cambio de combustible del horno de Clinker, el Presidente Méndez indicó que presenta un avance general del 57 por ciento.  La empresa CIE –adjudicada para llevar a cabo las obras civiles- ya ha iniciado los trabajos en la Planta Industrial de Vallemí, así también fueron recibidos unos 50 contenedores.  El ahorro estimado del proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para enero del 2017, ronda los 22 millones de dólares al año.

 Otro proyecto estratégico es el Secador de Puzolana que se pondría en marcha en setiembre del 2016. Los trabajos de pilotaje en la Planta Industrial de Villeta han finalizado, mientras que la fabricación de los equipos ha llegado a un 40 por ciento. Para este proyecto se han invertido unos 3,9 millones de dólares, estimando un ahorro de 10 millones de dólares/año.

 En cuanto al Nuevo Molino de Cemento que estaría en funcionamiento en enero del 2017, el Presidente Méndez visitó la empresa Sinoma en China para la verificación de los equipos del proyecto, dónde pudo constatar que el equipo principal está listo para ser enviado y llegaría al país para el mes de agosto para el inicio inmediato de las obras. Este nuevo molino cuenta con capacidad de 80 tn/hora a 800.000 bolsas/mes, significando una inversión de 11.5000.000 de dólares.

Para este proyecto se prevé una facturación adicional de 50 millones de dólares año y un market share de 75 por ciento. Durante el viaje, el titular de la cementera también se reunió con empresarios interesados en la nueva línea de Vallemí.

 Por otro lado, la INC ha logrado la devolución de anticipo de 5.000.000 de dólares  pagado en el 2010 a la empresa FL Smith –abonado en razón de un proyecto no ejecutado-. Este monto será utilizado para compra de repuestos por 2.066.516 dólares servicios de asistencia técnica del molino en Villeta, asistencia técnica de molinos en Vallemí e inspección técnica tipo E en horno, equivalente a 420.849 dólares además del nuevo separador de molino en Villeta con valor de 2.500.000 dólares. Por este mismo valor será adquirido un Separador de Cemento, con lo cual se lograría la recuperación total del referido anticipo.

La INC también cuenta con una nueva grúa para descarga de materia prima de 80 toneladas, que ya se encuentra operando en la planta de Villeta, y posteriormente será trasladada a la planta de Vallemí.

Compartir: